lunes, 15 de noviembre de 2010

ATESVAN EN EL IV ENCUENTRO ASTUR-CÁNTABRO


Bueno, pues finalizó el IV Encuentro Astur-Cántabro celebrado en la bella población de Salas (Asturias). El pasado día 12 de Noviembre tuve el honor y la suerte de participar en una jornada inolvidable. Junto a los amigos de Adeva, Aplamev y Apemev-Cantabria, participaron también las asociaciones de Extremadura, Cataluña y la representante de Orihuela (Alicante). En esta tierra nos recibieron como en casa, sólo tengo palabras de agradecimiento para José Manuel, Jefe de la Policía Local de Salas, por hacernos, desde nuestra llegada,una más que agradable estancia. En todo momento estuvo pendiente de hacernos sentir como en casa. Tras las primeras horas en tierra astur, pudimos comprobar el enorme esfuerzo y trabajo que han realizado desde esta localidad para poder celebrar este encuentro. Para los que no conozcan este municipio os invito a que visitéis su web, http://www.ayto-salas.es/portal_localweb/p_1_principal1.jsp?codResi=2, para mí tiene un valor especial demostrando que una localidad con apenas 7000 habitantes pueda celebrar un encuentro de este tipo. Tiene que ser un ejemplo para todas las localidades del país, que con los tiempos que corremos apuesten por organizar un evento de este nivel y además superarlo con nota.

El segundo gran momento tuvo lugar con D. Julio Magadán Presidente de la FETEVI, al que estaba deseando abrazar. Julio, ha sido una de las personas que más apostaron por el nacimiento de Atesvan y que creyó en nuestro proyecto a poco de conocernos y exponerlos nuestra filosofía de la educación y seguridad vial. Para mí fue muy emonionante este encuentro por muchos motivos principalmente porque tras muchas llamadas telefónicas,desde Abril de este mismo año no nos veíamos, estaba en presencia de este amigo. Ya antes de confirmar la asistencia a esta jornada se había preocupado de que nuestra llegada fuera lo más cómoda posible y de nuestra estancia en su tierra, "inolvidable".


Pero el día daba para más y en ese momento procedente de Badalona, se persona en Salas, José María Navarro Presidente y fundador de Adevic e histórico de la educación vial en España. José María es de esas personas que transmiten con cada palabra y con cada gesto que realiza, una persona increíble y con unas iniciativas dignas del premio nobel.



Ese mismo día tuvimos la suerte de compartir la llegada de los amigos, que como nosotros, veníamos de más lejos, tras la llegada de Juan Vecino, representante de Atesvex, gran amigo y tambien, gran colaborador en nuestro nacimiento y de Lucía procedente de Orihuela, todo estaba preparado para la llegada del gran día. Por cierto Lucía es tambien de las históricas en este mundo, a pesar de su juventud y será organizadora de el Encuentro Estatal por la Educación Vial en Orihuela el próximo año 2011.

El día de la Jornada.
Pues llegó el momento y en la mañana del viernes 12 de noviembre cuando llegamos a las instalaciones donde se celebraría la jornada, entre la multitud buscaba a una persona que además de compartir una filosofía y entrega dignas de admiración encontré a Julio Fernández, otra de las personas que ha estado ayudando y apoyando a Atesvan desde que sólo era una semilla.

Para mí, Julio es de esos profesionales de ser futbolista estaría en el caché de Leo Messi por lo menos.

Tras las preceptivas intervenciones de las entidades organizadoras D. José Manuel Menéndez Fernández, Alcalde del Exmo. Ayuntamiento de Salas, el Coordinador de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias D. Carlos López Ortiz; Gema Quintana Ortiz, Presidenta de APEMEV; Patricia Cossio Magadán, Vicepresidenta de ADEVA; y Francisco Javier Fernández Fernández, Presidente de APLAMEV, llegó el momento de "La praxis de la Educación Vial".

Los amigos de Apemev nos pusieron a jugar a la Estela Vial, el juego diseñado por esta asociación y que transmite esos valores y actitudes necesarias para mejorar las conductas viales en nuestra sociedad. Estuvimos muy implicados y los participantes lo pasamos genial con este juego, que para los que no lo conozcan, está basado en la idea del conocido Trivial, pero lógicamiente destinado a la seguridad vial.















El segundo gran juego presentado este día vino de parte de Juan Vecino de Atesvex con su Educa Palabra Vial, en el que tras gran rivalidad entre los equipos formados, tengo que decir que estuvimos en el que ganó dicho juego. Gran trabajo de este extremeño que vive cada segundo la conciencia vial.


Y llegó un gran momento de nuestra reciente historia.
Tras la intensa jornada, D. Julio Magadán tuvo la deferencia de otorgarme la palabra y como Presidente de Atesvan, nos presenté ante las distintas asociaciones y asistentes al encuentro. Tengo que decir, que para mí, ha sido uno de los momentos más bonitos de mi vida, en el que ante amigos y grandes y reconocidos profesionales de este mundo tuve el honor de manifestar que había nacido en Andalucía una asociación de profesionales entregados a la educación y seguridad vial dispuestos a sumar con sus aportaciones esfuerzos para seguir restando víctimas. Quizás para algunas personas esto sea cualquier cosa, pero para personas que vivimos y sentimos la educación vial las veinticuatro horas del día un momento como este es algo más...
Espero que dentro de poco esto sea una anécdota en una larga lista de actos, pero presentarse en sociedad en un foro de amigos y de este nivel, quizás no se borre de mi retina en mucho tiempo. Durante mi intervención agradeci a uno de los asistentes su ayuda a nuestra asociación, él es José Ruíz Sinde, de Apemev Cantabria, que nos ayudo en el diseño de nuestro logo.

Y en la última parte agradecer a Susana Fernández su paciencia y su apoyo en toda esta empresa. Ella, como representante de todas las parejas que nos apoyan y sufren nuestras ausencias, ella es mi esposa, como ella tantas otras que sufren las ausencias que provoca la pasión de este mundillo robándole horas de compañía.

3 comentarios:

  1. Gracias por ese reconocimiento a todas las parejas que sufrimos vuestra ausencia. Sabes que siempre podrás contar conmigo en esta lucha de la que, al fin y al cabo, nos beneficiamos todos. Poco a poco, me has metido en este mundo tan desconocido para mí, y para otros muchos, porque escuchar hablar de Educación Vial, no es lo que muchos se piensan: las señales de tráfico. Esto abarca mucho más y es por eso que todos los profesionales que os dedicáis a ésto, os merecéis un monumento porque a veces, no dejáis de toparos con muro pero no desistís si no que cada vez os hacéis un poco más fuerte. Eres grande. Sigue luchando por esta labor tan importante para todos y cuenta siempre con que siempre vamos a estar contigo tus hijas y yo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, me parece que has descrito el encuentro astur-cantabro desde la pespectiva exacta para la que se creo, el pasar unos buenos momentos juntos, un grupo de amigos con un frente común, algunos nos empezamos a conocer un poco más, pero que seguro que hará que ésta gran familia en la que nos estamos involucrando sea para eso, convivir entre amigos y disfrutar de nuestras experiencias, un saludo desde Cantabria para tí y Susana y extensivo a todo ATESVAN, de un amigo de Apemev. Con éste ánimo estoy totalmente convencido que vuestra asociación hará más grande la lucha por una mejor seguridad vial y avance en la educación en éste campo en Andalucia.
    Manuel José Sierra.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sierra, por tus palabras, espero ansioso compartir más tiempo con todos vosotros en breve.
    Y esperamos seguir creciendo en esta gran familia

    ResponderEliminar