miércoles, 3 de noviembre de 2010

Estuvimos en la jornada de Planificación de la Seguridad Vial Urbana en Córdoba.






Hoy hemos tenido la suerte de compartir una jornada estupenda en la ciudad de Córdoba,junto a compañeros venidos de muchos puntos de Andalucía e incluso de Extremadura. Grande fue la sorpresa de encontrarnos con D. Emilio Andrades, GRAN persona y formador, que aunque no necesita que le digamos lo que valoramos su profesionalidad y su entrega quiero dejar constancia en este foro. Tambien contamos con la presencia de D.Mariano Mateo, gran profesional y formador al que tuve la suerte de saludar tras varios años de no coincidir con el. Desde Atesvan estuvimos Juan Carrero, Bernardo Álvarez,Oscar Zurita y el que os escribe Eduardo Barrero.

El día ha sido muy intenso, pero como suele ocurrir en estas ocasiones suele ser punto de encuentro de personas entregadas por entero a una filosofía, que es la Seguridad Vial.

Los docentes de estas Jornadas fueron los siguientes:

Alfonso Perona. Profesor de Movilidad y Seguridad Vial de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral (EPSI) adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Asesor de la DGT en temas de Planes de Seguridad Vial Urbana.
Antoni Paris. Consultor socio-ambiental. Relator del I Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial Urbana, organizado y convocado por la DGT
y la FEMP en Gijón (2009).
Pau G. Avellaneda. Profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona. Experto en movilidad.
Miguel Ángel Bonet.Técnico de Acción Territorial y Desarrollo Sostenible de la FEMP.

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, José Joaquín Cuadra presentó a los ponentes e hizo ofical la designación de Córdoba como ciudad que albergará el 2º Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial (noticia que avanzamos nosotros el martes día 26, creo que fue la primera publicación en internet sobre este asunto).
La Jornada se ha presentado muy interesante sobre todo la parte en la que se ha presentado la Ordenanza tipo de Tráfico y el Plan de Seguridad Vial Urbana Tipo.

Personalmente me pareció muy interesante las exposiciones del Sr. Alfonso Perona, en la que explicaba la filosofía actual de movilidad a nivel europeo y sus tendencias de adecuación de las ciudades para los peatones en detrimente del vehículo a motor. Comparto muchas de las opiniones y soluciones aportadas, aunque esta corriente que se está generando sabemos que tardará mucho tiempo en calar en las poblaciones de nuestro país. Sin embargo hay modelos de ciudades adaptadas ya, a esta filosofía, como ejemplos tenemos a la recien premiada Vitoria, Sevilla o la misma Córdoba.

Quiero felicitar al Exmo. Ayuntamiento de Córdoba por el lugar elegido para esta acción formativa, que se desarrolló en el salón de actos del Jardín Botánico, precioso lugar. Tambien me gustaría felicitar a D. Rafael Foche, Jefe de la Policía Local de Córdoba, por la atención que nos prestó en todo momento y con el que pudimos intercambiar algunas opiniones e informarle del nacimiento de Atesvan.


Espero que para el encuentro del próximo mes de Febrero, podamos entablar muchos más contactos con profesionales de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario