lunes, 20 de diciembre de 2010

Preparando las actividades de 2011


En estos días seguimos trabajando. El pasado viernes día 17 Antonio y F. Eduardo, estuvimos reunidos con las responsables del programa Seguro que te Mueves, en su sede de Mairena del Aljarafe. Esta empresa colabora con la Diputación de Sevilla, Seguro que te mueves se trata de un programa de participación y educación juvenil impulsado por el área de Juventud de la Diputación de Sevilla desde el año 2008, relacionado con los temas de seguridad vial y movilidad en los municipios de la provincia de Sevilla. Va dirigido a jóvenes de 3º de E.S.O. los cuales elaboran, por encargo del Alcalde o Alcaldesa, un mapa de riesgos relacionados con la seguridad vial de su municipio y plantean medidas, propuestas de mejora y soluciones a los problemas que hayan detectado recopilados en una moción que será presentada para su debate y aprobación en un pleno municipal.

Seguro que te mueves tiene un componente pedagógico: educar en valores relacionados con la convivencia y la seguridad vial, y otro político: crear un espacio de participación y colaboración entre los jóvenes y los ayuntamientos que posibilite la prevención de accidentes de tráfico.

Seguro que te mueves es un programa en el que intervienen varios agentes: los Ayuntamientos de los municipios participantes, los centros educativos de secundaria de dichos municipios, la Diputación de Sevilla y la Secretaría Educativa del programa, Argos Proyectos Educativos, que es la encargada de la dinamización y gestión técnica del mismo.

Estas actidades empezaron en el año 2008 en el que participaron los Ayuntamientos de Cazalla de la Sierra, Estepa, Fuentes de Andalucía y Villanueva del Ariscal. En el presente curso escolar estarán presentes en 16 municipios de la provincia Benacazón
Bollullos de la Mitación, Bormujos , Cazalla de la Sierra, El Coronil, El Saucejo,El Viso del Alcor,Estepa,Fuentes de Andalucía,La Campana,La Puebla de Cazalla,Las Cabezas de San Juan,Mairena del Alcor,Salteras,Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal.

Durante la reunión mantenida expusimos nuestra manera de entender la Eduación y Seguridad Vial y como transmitirla a la población educativa. Como parte de la programación , se desarrollada "Un Día de la Seguridad Vial" en el IES en el que se lleva alguna Asociación o Entidad que ofrece una visión diferente de la seguridad vial a la que se aborda desde el programa. En cuanto a entidades o asociaciones se mantiene colaboración con Dirección General de Tráfico,Policía local,Stop accidentes Aesleme,Fundación Indace y en breve con ATESVAN (Fetevi-Andalucía).

A falta de confirmar fechas, posiblemente participaremos en este programa en los municipios de El Saucejo, El Coronil y Benacazón durante los próximos meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario