martes, 14 de diciembre de 2010

Los accidentes de tráfico cuestan casi 250.000 millones de euros


Un estudio del RACC señala que el peso de los jóvenes en el coste total de los siniestros viales supone casi un 10% · Los expertos abogan por la formación vial.

La siniestralidad en las carreteras sevillanas supuso el año pasado un coste para las arcas públicas de 242.364 millones de euros, según cuenta Xavier Ruestes, gerente de la Fundación RACC, que indica que es un dato aproximado pero "significativo". Los expertos abogan por aumentar las campañas de concienciación y de información, y apuestan por la educación y formación vial como pieza clave para un cambio de actitudes en torno a la conducción, ya que cada día 209.082 sevillanos, aproximadamente, circulan por las carreteras sevillanas sin cinturón de seguridad o sin casco. Así lo revela el informe La accidentalidad en las carreteras de los jóvenes andaluces, elaborado por la Fundación RACC y que analiza los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los accidentes con víctimas mortales tuvieron un coste de 49.409 millones de euros; con heridos graves, 62.182 millones de euros y con leves, 130.770.

Del coste total de los accidentes de tráfico en Sevilla, 101.879 millones de euros corresponde a siniestros en los que se han visto implicados jóvenes de entre 15 a 29 años. Los accidentes mortales en Sevilla tuvieron un coste de 24.320 millones de euros; los heridos graves, 26.640 millones de euros y los leves, 50.917. Esto significa que el peso de los jóvenes en el coste total de los siniestros viales supone casi un 10%. Un 42% en Andalucía. Esto quiere decir, que en el año 2009 los accidentes de tráfico fueron la primera causa individual de fallecimiento entre los jóvenes, con un 29,7% del total de muertes, según revela el informe, presentado la semana pasada.

Para la estimación de estos costes se han tenido en cuenta cuatro grandes categorías: los costes de servicios de emergencias. Básicamente Policía, ambulancias, bomberos y asistencia en carretera; los costes sanitarios, con especial mención de los costes asociados a las secuelas de grandes discapacitados; los costes atribuibles a pérdida de capacidad productiva ya sea por muerte o por una lesión con efectos de incapacidad y los costes materiales derivados de la reparación de la propiedad dañada (vehículos u otro tipo de propiedad).

En Andalucía, el coste total de los accidentes de tráfico en el año 2009 se estima en 1.211 millones de euros. De estos, 509 millones corresponden al coste de los accidentes de tráfico de los jóvenes

Un estudio del RACC señala que el peso de los jóvenes en el coste total de los siniestros viales supone casi un 10% · Los expertos abogan por la formación vial

Entre los años 2000 y 2009 la mortalidad por accidente de tráfico en carretera cayó un 53,6% en el conjunto de España y un 46,3% en Andalucía. En cambio, el número de jóvenes muertos en las carreteras descendió un 64,6% en el conjunto de España y un 56,5% en Andalucía.

De las infracciones analizadas en el estudio de la Fundación RACC, se observa que las distracciones y, especialmente, el exceso de velocidad, están principalmente relacionadas con los accidentes de los jóvenes. Resulta significativo que durante el periodo 2000-2008, prácticamente el 50% de las infracciones relacionadas con la velocidad implicasen a conductores jóvenes.

Respecto a la tipología de los accidentes. La mayoría de los jóvenes muertos en Sevilla iban en turismo, seguidos de la motocicleta y el ciclomotor. Los jóvenes muertos en motocicleta han disminuido mucho menos que los que iban en turismo o ciclomotor, según el informe.
Enviado por: Javier de Miguel
Publicado en: Diario de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario