jueves, 23 de diciembre de 2010

La Fiscalía da una instrucción para impulsar los controles de drogas en las ciudades esta Navidad


La Fiscalía de Seguridad Vial ha mandado una instrucción a todos los fiscales delegados para que promuevan los controles de drogas en las ciudades con motivo de la Navidad, indicándolos en las municipios en donde no se hayan comenzado e intensificándolos en donde se llevan a cabo, según ha informado en rueda de prensa el Fiscal Especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Vargas ha calificado de "hito histórico" la medida y ha asegurado que los fiscales disponen ya de toda la cobertura legal para impulsar este tipo de controles, tras la entrada en vigor este jueves de la reforma del Código Penal que incluye una disposición que cambia la Ley de Enjuiciamiento Criminal para permitir los controles de drogas. Hasta ahora, esta ley permitía los controles de alcoholemia, pero no los de drogas, al ser más invasivos, ya que requieren una muestra de saliva.

"Comienza hoy la lucha con plena seguridad jurídica contra la impunidad que reina en materia de consumo de drogas y conducción con las consiguientes consecuencias en la siniestralidad viaria", ha señalado el fiscal, que ha abogado por "utilizar las estrategias adecuadas" para abordar "la dolorosa realidad" de las personas que acuden a discotecas y lugares de ocio donde se consume droga y luego cogen su vehículo.

Concretamente, la normativa que entra este jueves en vigor castiga la normativa a someterse a estas pruebas con penas de entre seis meses y un año de prisión y privación del carné de conducir de uno a cuatro años. Cuando la prueba arroje un resultado positivo o se aprecien signos de haber ingerido sustancias tóxicas se procederá a su análisis, que deberá hacerse en un laboratorio. Asimismo, se contempla que el conductor podrá solicitar pruebas de sangre u orina para contrastar los resultados.

Actualmente, alrededor del 12,2 por ciento de los conductores españoles daría positivo en un control de estas características, encontrándose cannabis en el 54,3 por ciento de ellos y cocaína, en el 45,67, según los resultados provisionales del proyecto europeo Druid, que lleva años analizando la cuestión.

La Fiscalía de Seguridad Vial también ha dado instrucción a los fiscales delegados para que intensifiquen los contactos con la Dirección General de Tráfico (DGT) de cara al "inmediato ejercicio de acciones penales" en el caso de los positivos que se produzcan en los controles de alcoholemia que Tráfico realizará con motivo de la Navidad.

"Las navidades son un tiempo de ir a la vida y no a la muerte", ha indicado Vargas, que ha recomendado prudencia a los conductores para estas fiestas y ha recordado que el vehículo "está para disfrutarlo" y no para "utilizarlo como arma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario