lunes, 6 de junio de 2016

XI JORNADAS ESTATALES DE EDUCACIÓN VIAL (CONCLUSIONES I)

En esta ocasión las conclusiones han sido elaboradas, con tus aportaciones, por lo que recoge el sentir y las vivencias de los importantes en estos eventos todas y cada unas de las personas que habéis asistido.
La Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI) celebró en A Estrada y Sanxenxo (Pontevedra) sus XI Jornadas Estatales de Educación Vial en colaboración con la AGASP (Academia Gallega de Seguridad Pública) y el Concello de Sanxenxo.
Como conclusión general podemos afirmar que la Educación Vial es vital, necesaria y una responsabilidad de todos –la sociedad en su conjunto–, y debe abordarse con urgencia desde el ámbito escolar, arrastrando en sus objetivos y actuaciones, a las administraciones locales, autonómicas y estatales.
Pese a los muchos esfuerzos y proyectos desarrollados, el actual sistema de enseñanza de Educación Vial presenta muchas deficiencias al sostenerse, en su mayoría, en la labor, muchas veces desinteresada e, incluso, incomprendida de Policías Locales, sin el apoyo de la transversalidad necesaria y con las dificultades que esto entraña como modelo educativo.

Es por precisamente por ello por lo que, desde su fundación,
FETEVI asocia a policías locales, guardia civiles y formadores viales. Pero también a maestros, pedagogos, abogados, mediadores sociales, psicólogo, amas de casa… A todos aquellos que entre sus objetivos vitales y/o profesionales, ponen el acento en la promoción de la convivencia vial.

La Educación Vial continúa siendo, a día de hoy, la asignatura pendiente de nuestro sistema educativo. 

Esta es nuestra humilde contribución para mejorar esta situación.


1. EMPEZAR A DIFERENCIAR CLARAMENTE LA EDUCACIÓN VIAL DE LA FORMACIÓN VIAL
En Fetevi definimos “Formación Vial” como la adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes –con “p”– para saber conducirse y manejarse en la vía pública, ya sea como peatón o como conductor de un vehículo, sea éste de motor o no. La Educación Vial es un concepto más amplio que abarca mucho más que el conocimiento de unas normas de circulación. Trata de promover actitudes –con “c”– positivas ante el fenómeno del tráfico, la convivencia en las vías públicas como una parte más de la educación cívica y en valores. La Educación Vial, en definitiva, incide en los valores y la cultura de la movilidad, colocando a la PERSONA y no al automóvil, en protagonista de la calle.
2. ANALIZAR LA VERDADERA CAUSA DE LA SINIESTRALIDAD VIAL 
Para hacer una buena Educación Vial, antes hay que analizar cuál es el origen y las circunstancias que nos han llevado a tan altas cotas de siniestralidad vial. Si de entre los tres factores de riesgo –el vehículo, la vía y su entorno y el propio conductor–, el factor humano es la causa principal del 90% de los siniestros viales, al poner el foco en las PERSONAS, hay que estudiar en profundidad aspectos tan relevantes como las EMOCIONES EN LA CONDUCCIÓN, porqué nos transformamos al pasar de peatones a conductores, la percepción del riesgo, la interacción social… Solo después, la Educación Vial podrá establecer medidas que puedan revertir la situación actual, teniendo siempre presente que la Educación Vial forma “actitudes” y promueve la socialización de todos los usuarios de la vía. 







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