miércoles, 4 de junio de 2014

Algeciras y el CEIP Parque del Estecho apuestan por la Educación Vial.

El colegio Parque del Estrecho es un centro de infantil y primaria, con aproximadamente 250 alumnos. A principios del curso pasado fui invitado a un claustro de profesores para coordinar lo que entre el director y yo planteamos como un reto en educación vial. LLegamos a concluir que durante ese curso se elaboraría un material necesario para todos los cursos y asignaturas y diseñaríamos un parque infantil de tráfico. El material se terminó, en formato papel y pdf, recopilando fichas, cuentos, etc de cuantas publicaciones conocíamos (de DGT, Mapfre, etc..). El pequeño circuito se diseñó para ser pintado sobre dos patios del colegio.
Iniciado  éste curso, nos planteamos la fecha idónea para llevar a cabo el proyecto y pensamos que la mejor es a finales de mayo o principios de junio, por aquello de asegurarnos el buen tiempo. Durante la semana pasada los operarios del Ayuntamiento están dedicados a la pintura del circuito, que irá provisto de señales educativas y semáforos; por él circularán bicicletas y cochecitos de pedales.
Así llegamos a ésta semana, y desde hoy lunes hasta el viernes, en el colegio Parque del Estrecho todo estará relacionado con la educación vial. Todos los niveles educativos y todas las asignaturas disponen de material suficiente para desarrollar la semana con fichas viales. Por ejemplo, en matemáticas  los decimales no serán cualquiera, sino en medidas de Km por distancias entre ciudades, o en lenguaje la oración a analizar será una como "Juan conduce su bicicleta por el carril bici", o los dibujos para picar y recortar serán de semáforos peatonales.....
Los alumnos, finalmente, tras recibir las correspondientes nociones , podrán circular por el parque infantil de tráfico bajo la supresión de Agentes de Policía Local.

"Enhorabuena por la implicación del centro y como no de un histórico en la Ed. Vial en Andalucía, Juan Cózar, admiramos este gran trabajo".


Enviado por: Juan Cózar, Educación Vial Algeciras (ATESVAN)

Publicaciones: Aquí.

Enviado por: Juan Cózar, Monitor E.V. Algeciras, miembro de ATESVAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario