domingo, 11 de mayo de 2014

V Jornada Seguridad Vial Defensor del Pueblo Andaluz.

A celebrase el próximo día 12 de Junio, en el Centro Cultural Cajasol en Sevilla.
Organizado por el Defensor del Pueblo Andaluz y la Red de Fiscales de Andalucía.
 
Agradecemos la confianza depositada por la organización que por cuarto año consecutivo cuenta con nuestra presencia en una de las mesas.
Cuando hablamos de personas mayores lo estamos haciendo de un colectivo que cada vez tiene más entidad en nuestra sociedad, cualquiera que sea la perspectiva que adoptemos: demográfica, económica, cultural, etc. De hecho, 7 millones de personas, aproximadamente en torno al 17 % de la población, forman parte de este grupo de edad en nuestro país.
Un colectivo que, en el ámbito que nos ocupa, la seguridad vial, es calificado como vulnerable dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de la Dirección General de Tráfico. Apreciación ésta que encontramos más que justificada teniendo en cuenta los diversos estudios publicados. De hecho, recientemente, la mencionada Dirección General de Tráfico informaba que pese al descenso de accidentes mortales en carretera producidos en 2013, en el segmento de edad de 65 a 74 años, han fallecido un 9 % más de personas que en 2012.
Mejorar la seguridad vial de nuestros mayores y evitar los riesgos que pueden generar su conducción para terceras personas implica poner en marcha medidas de muy distinta naturaleza, fundamentalmente preventivas, para reducir esta siniestralidad y garantizar el derecho al envejecimiento activo. Derecho éste que exige que los desplazamientos que realizan a pie y en vehículos a motor estas personas, se desenvuelvan con las debidas garantías de seguridad vial en nuestras ciudades y carreteras.
Esperamos y deseamos que esta Jornada sea un foro para reflexionar y debatir sobre las medidas adecuadas para alcanzar el objetivo 2020 de reducción de accidentes de tráfico en los que se ven involucradas personas pertenecientes a este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario