domingo, 2 de diciembre de 2012

Y ahora ¿qué?.



Esther Rincón, Bernardo Álvarez y Flor Zapata
Por cuarto año consecutivo se ha celebrado en Madrid la carrera Ponle freno de  Antena 3, iniciativa de esta conocida cadena de televisión y que tiene como objetivo luchar por la Seguridad Vial.  Ésta es su cuarta edición y ha contado con un récord de participación, 15.000 personas, una verdadera marea humana que ha inundado el parque  El Retiro y el resto de calles por donde discurría la misma.
Para mí ha sido mi primera vez y he de reconocer que ha sido impresionante, claro que cuando los de provincias vamos a la capital todo nos impresiona, 15.000 personas es casi el doble de los habitantes con los que cuenta mi querida Villanueva de Córdoba; bromas aparte, realmente impresionaba mirar hacia delante o hacia atrás y ver esa enorme marea naranja, y todas estas personas unidas bajo un mismo lema, con un mismo fin, aportar su granito de arena en pos de la Seguridad Vial,  todos con una misma idea en la cabeza, que las cifras y estadísticas anuales de fallecidos por los accidentes de tráfico se reduzcan, cifras que, por cierto, en 2011 han aumentado en 581 fallecidos más en relación al balance provisional de enero tras el cambio de recuento de la DGT e incluir los fallecidos a 30 días, y realmente, no creo que para las familias de esas 2060 personas sea un consuelo el que estas cifras supongan un 13% menos que en el año 2010.   
Pero en la carrera no todas las camisetas eran de color naranja, color de la camiseta oficial del evento, también había camisetas blancas, camisetas verdes, negras,  pancartas, etc. y en todas ellas iba grabado el nombre de alguna persona, e incluso muchos participantes lo habían grabado en la camiseta oficial, y es que a veces no nos damos cuenta o simplemente no queremos darnos cuenta, que detrás de cada número, detrás de cada cifra hay un nombre, un ser humano, una vida truncada y una familia destrozada. Nombres como el de Helena, que perdió su vida por el alcohol, pero no el que había en su cuerpo sino el que había tomado el conductor borracho que envistió el vehículo en el que circulaba, como el de Juan, que murió tras sufrir un accidentes de tráfico en un punto negro sin señalizar, o Isabel Sofía, que era inexperta, circulaba con lluvia y no llevaba puesto el maldito cinturón de seguridad, o Lucía, que no  se dio cuenta, o lo más probable nadie le había explicado lo peligroso que es cruzar por detrás del autobús,  o Miguel, o Pedro, o …, quizás las personas que nos dan estas cifras deberían replantearse la forma de hacerlo, no?
Me alegro de haber estado en la carrera, ha sido una bonita experiencia, pero… ¿Y AHORA QUÉ?  hasta el próximo año, o podemos hacer algo más, evidentemente la respuesta es sí, podemos seguir concienciando con nuestros actos diarios, por eso quiero pedir a las personas que participaron en la carrera y a todas aquellas que lean estas líneas, que respeten las normas escritas y no escritas, que circulen con precaución y con sentido común y que se conviertan a través de su comportamiento en educadores y en un ejemplo a seguir por los demás. Nuestro Objetivo es 0 víctimas por accidentes de tráfico. Luchemos para conseguirlo.

Bernardo Álvarez Muyño.
Socio Fundador ATESVAN (FETEVI-ANDALUCÍA)

Vídeos de la carrera. pinchando aquí.

3 comentarios:

  1. Cuando Bernardo me escribió para pedirme permiso para correr por mi hija, no me lo podía creer. Alguien que no era ningún familiar de Helena, ni amigo, que no la conocía, quería poner en su camiseta el nombre de Helena. A nadie de las personas cercanas a Helena se le había ocurrido. Bernardo me dio la idea para también participar yo misma en la carrera. Y ahora me alegro mucho. Porque las víctimas tenemos que estar ahí, con nuestro testimonio, diciendo que esa carrera no es solo algo lúdico a lo que muchos se apuntan. Que la vida se pierde en un segundo y que el próximo puedes ser tú. Gracias, Bernanrdo. Ojalá esas 15000 personas que este año se han inscrito, estén concienciadas y hagan lo posible porque no haya accidentes de tráfico. Flor, madredHelena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo Álvarez Muyño. ATESVAN8 de diciembre de 2012, 5:55

      A veces no es necesario conocer previamente a alguien para que la vida te una de un modo u otro, hay muchos y diferentes lazos para unir a las personas, también el del dolor. En realidad yo soy quien te está agradecido a ti Flor, aunque no lo creas en esta ocasión he recibido más de lo que yo he dado. GRACIAS.

      Eliminar
  2. Muy bien Bernardo. Como tú dices, ¿y ahora qué?.
    Queda tanto por hacer.
    Pero aquí estamos los luchadores que día a día pensamos y sentimos que el secreto está en la educación en la formación de la persona. A Flor decirle que cada día somos más y venceremos en esta batalla.

    ResponderEliminar