martes, 4 de diciembre de 2012

La educación vial, una responsabilidad para todos.

Juan Cózar en el I Encuentro Andaluz de Educación Vial.

Juan Cózar, policía local, observa las evoluciones de los alumnos de la escuela de Seguridad Vial Attitudes, instalada desde el pasado 26 de noviembre en el Llano Amarillo. Este agente lleva 17 años dirigiendo el Gabinete de Educación Vial de Algeciras, prestando un servicio que, además de gratificante en el día a día, ha granjeado al cuerpo municipal los mayores reconocimientos, incluso a nivel nacional.Entre las anécdotas que atesora, está la de “tener compañeros en el cuerpo que ya en su momento fueron alumnos míos en los cursos de Educación Vial”. Sin embargo, no siempre las vivencias han sido positivas. “Más de una vez he tenido que incautarme de alguna navaja cuando he estado enseñando a los chavales”, reconocía.
En la última campaña de Educación Vial en colegios, coincidente con el curso lectivo 2011-2012, primero con el Partido Popular en el Equipo de Gobierno, participaron un total de 8.625 alumnos, un 6,87% más que en el anterior. En ese último curso, se rompió la tendencia a la baja de los dos ejercicios anteriores, ya que se alcanzó un tope, en la campaña 2008-2009, con 8.443 alumnos, y luego fue descendiendo paulatinamente hasta los 8.245 de la 2009-10 y los 8.070 de la 2010-11.
Comparando con las estadísticas del curso 2000-01, cuando participaron 4.565 alumnos, se deduce un incremento del 47,07% en los últimos doce años. Unas cifras que se explican en el espectacular aumento de la oferta municipal en cuanto a Educación Vial. Efectivamente, y según explicaba Juan Cózar, “al principio, sólo se incorporaba a la Educación Vial a los alumnos de octavo curso de la antigua Educación General Básica (EGB), lo que hoy conocemos como segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)”.
Progresivamente, fueron incorporando Infantil 4-5 años, sexto curso de Primaria, cuarto de ESO y, más recientemente, Bachillerato. Precisamente este último nivel informativo, añadido este mismo año, permitirá elevar aún más esos 8.625 alumnos, hasta el punto de que podrían superar los 9.000 al término del presente curso.  
Las actividades que se desarrollan dentro de la oferta de Educación Vial tienen un carácter multidisciplinar. “Tenemos una mesa de trabajo combinada con profesionales de distintos sectores -psicólogos, bomberos, pedagogos, médicos, el 061, las autoescuelas y la policía”.
La Educación Vial forma parte de una manera esencial de la Oferta Educativa Municipal. De hecho, los cursos relacionados con la Policía Local son, junto con los medioambientales, los más numerosos en la más reciente oferta presentada por el Ayuntamiento para el curso 2012-13.
Especialización
Según cada grupo, estas actividades son diferentes. Así, en Infantil se persiguen objetivos como el correcto uso de aceras y otras zonas peatonales, el conocimiento de uso de semáforos, los comportamientos a la hora de cruzar, los pasos de peatones, los comportamientos de los pasajeros de vehículos y el uso del cinturón.  Dentro de las actividades, hay talleres de teatro, guiñol, dibujo y cuentos.Participaron 4.985 alumnos de 28 colegios.
En sexto de Primaria, se busca que los menores conozcan el entorno por el que se mueven, desarrollen hábitos correctos de conducta, que conozcan las normas de circulación peatonal, la utilización con responsabilidad los transportes particulares y colectivos como viajero, identificar los elementos físicos y mecánicos de las bicicletas y adquirir responsabilidad en su uso, valorar el respeto a las normas y acercar la figura del agente. La actividad más habitual es el taller de señales.1.360 alumnos de 25 centros participaron el curso pasado.
En cuarto de ESO, se pretende dotar al alumno de medidas de autoprotección, inculcar el sentido de la responsabilidad, transmitir prudencia y concienciación, referir las secuelas y consecuencias penales de los accidentes, etc. El formato de la charla-coloquio es el más extendido, en este caso.
Cada año se organizan, además, actividades como el Día de la Movilidad,Acompañantes del bus escolar , la muestra de medios de los cuerpos de seguridad, la campaña Armadillo sobre autoprotección, o el parque de Seguridad Vial en el Centro Comercial Bahía de Algeciras.
Juan Cózar en el Pit de Lucena (Córdoba) en una asamblea
de Atesvan (Fetevi Andalucía)
Otros colectivos
Las actividades del Gabinete de Educación Vial llegan a numerosos colectivos, además de a los menores. Así, en los últimos años se han ido fomentando iniciativas formativas hacia grupos como los voluntarios de Protección Civil, cuya labor en materia de tráfico es muy importante, sobre todo en la salida de los colegios; o los aparcacoches (vovis) del Llano Amarillo, a quienes en muchos casos “te los encuentras sin el más mínimo conocimiento sobre la normativa de tráfico, dado que a veces vienen de aldeas de países del tercer mundo donde no hay semáforos, por ejemplo”. Para este policía, los vovis pueden llegar a ser colaboradores muy importantes para el cuerpo municipal en actuaciones concretas.
Otro colectivo que también juega un papel importante en la oferta de la Educación Vial de Algeciras es el penitenciario. Se trata de reinsertar a personas que han cometido delitos relacionados con la seguridad del tráfico”.Entre otras cosas, este programa permite a los internos obtener becas con las que conseguir gratuitamente el carnet de conducir.
Una vez que los presos concluyen estos cursos, muestran a los alumnos de Bachillerato su experiencia sobre las consecuencias de no cumplir las normas.
El programa Taseval, por su parte, facilita el cumplimiento de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad con talleres de reeducación.
Además, están los cursos para alumnos de Educación Especial, con los objetivos de desarrollar la autonomía personal de los alumnos, favorecer su inserción sociolaboral, dotar al alumno de conocimientos básicos de seguridad vial y acercar la figura de los policías locales a estos grupos.
Por último, las escuelas de adultos enseñan a los padres las pautas más correctas para enseñar a sus hijos a respetar las normas de circulación y a utilizar las vías urbanas de la manera más segura.
'Attitudes'
La escuela de seguridad vial Attitudes, puesta en marcha por Audi en 2000 y que ha recorrido toda España enseñando a 70.000 escolares, hizo esta semana parada, por primera vez, en Algeciras, de la mano del Ayuntamiento.
Desde el pasado día 26 y hasta el próximo 3 de diciembre, está previsto que unos 1.500 niños algecireños de unos 15 centros escolares tomen parte en la iniciativa, que se desarrolla en un amplio espacio del Llano Amarillo en un original circuito para karts y una carpa donde se desarrollan los contenidos con una raíz más teórica.
Las enseñanzas de Attitudes se basan más en inculcar valores positivos y promover una actitud positiva, tanto como peatón y viajero como al volante, sin olvidar, claro está, la importancia de conocer las normas de circulación.
En cuanto a las actividades, los alumnos se distribuyen en varios grupos que van alternando clases. dentro del aula habilitada en el interior de la carpa contaban con una pantalla digital en las que se les explicaban las señales y se mostraban las actitudes “seguras y no seguras”. Asimismo, había un taller de luces reflectantes e incluso vídeos mostrando casos cercanos a un accidente por comisión de imprudencias para enseñar el valor de la seguridad.
Lo más divertido para los niños fue la conducción de karts a lo largo de un circuito instalado para la ocasión en el Llano Amarillo. Supervisados por monitores y sus tutores escolares, los pequeños conocían la experiencia de ponerse al volante de una réplica mini de un modelo Audi descapotable ante el que ninguno se pudo resistir.
Delegación
El delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Algeciras, Jacinto Muñoz, resaltó muy especialmente el incremento de la oferta en cuanto a Seguridad Vial que está llevando a cabo el equipo de Gobierno de José Ignacio Landaluce, lo cual está llevando a un incremento de usuarios después de dos años de bajada de participantes en los últimos años del gobierno socialista. “Le estamos dando bastante contenido a la Policía Local en este campo, ampliando su radio de acción. Antes estaba más centrado en colegios, pero ahora se aplica a colectivos como los ‘vovis’, Protección Civil e incluso en los centros de día, enseñando a nuestros mayores. Está todo mucho más sensible a la seguridad vial”, comentó.
Muñoz insistió en que la seguridad vial es “una de las prioridades” de su gestión. En cuanto al éxito de la actividad ‘Attitudes’, de Audi, “ya les hemos pedido que hagan lo posible por volver el año que viene. Ha sido tal el éxito que no hemos podido ofertarlo a todos los colegios”. Además, agradeció los elogios que desde Audi han dirigido al gabinete local “por la forma en que se lleva aquí la Seguridad Vial”, concluyó.
Mi comentario:Para nosotros es un honor tener a personas como Juan , remando en el mismo barco y luchando por seguir restando víctimas a los siniestros de tráfico. La educación, pilar fundamental en toda sociedad ha de ser transmitida desde edades tempranas y perdurar durante toda la vida del individuo, sólo así podremos llegar al verdadero cambio de hábitos y actitudes. Enhorabuena Algeciras. Felicidades Juan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario