jueves, 9 de febrero de 2017

La mayoría de los centros educativos andaluces enseña educación vial

La Consejería de Educación profundiza en la formación en educación vial y pretende encontrar modelos de referencia para implantar en todos los centros

La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, a instancias de la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación, ha elaborado un estudio que lleva por título ‘Evaluación de la Educación Vial en Andalucía’. El trabajo se ha realizado a lo largo del curso escolar 2015-2016 y es la primera parte de una iniciativa más amplia que terminará durante el presente curso y cuyo último objetivo es la localización de centros educativos con buenas prácticas en educación vial que puedan ser replicadas en el resto de centros andaluces. El estudio ha partido de la preocupación de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en la Comunidad de Andalucía por conseguir que la educación vial esté plenamente integrada en el trabajo diario de todos los centros educativos. Se trata de una medida preventiva fundamental para seguir reduciendo las tasas de accidentes de tráfico en nuestra comunidad.
Entre las conclusiones extraídas del informe (realizado sobre un total de 1.873 centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial y Educación Permanente sostenidos con fondos públicos) destaca que el 83,82% de los mismos trabaja la educación vial en sus aulas. Por tipología de centros, tanto los centros de Infantil como los de Primaria, Educación Especial y Educación Permanente superan este porcentaje (entre el 85% y el 94%) mientras que en los institutos de Educación Secundaria se detecta una menor implicación (el 65,57% trabaja la educación vial). En relación a los motivos que han llevado a los centros a realizar estas actividades educativas, destaca la iniciativa municipal (casi en el 60% de centros), mientras que en los centros de Educación Secundaria el asesoramiento del Departamento de Orientación ha sido decisivo en el 50% de los casos. Por otra parte, el 67% de los centros integran la educación vial como una seña de identidad en sus Proyectos Educativos.
Entrando en otros pormenores del estudio, podemos subrayar que más de un 70% de los centros analizados trabajan la educación vial en su plan de acción tutorial. En cuanto al diseño de actividades son, una vez más, los ayuntamientos los que destacan proporcionándolas en un 64,52% de los casos, mientras que también tienen importancia las actividades diseñadas directamente por los propios centros. Se resalta, además, que un alto porcentaje de centros (casi el 37%) trabaja dentro del marco de los programas educativos de prevención “Forma Joven” (Secundaria) y “Creciendo en Salud” (Primaria). En cuanto a los materiales y recursos utilizados, son mayoría los suministrados desde instancias municipales (65,67% Policía Local y 39,30% ayuntamientos), aunque es importante también la proporción de centros que innova y produce sus propios materiales o recursos (42,17%).
Por último, y en relación a la implicación de la comunidad educativa, las jornadas impartidas por la Policía Local o por la Guardia Civil están muy presentes en el desarrollo de la educación vial: un 74,08% de los centros lo pone de manifiesto. En cuanto a las familias, estas participan principalmente en acciones puntuales sobre educación vial y en celebración de efemérides, tal y como han indicado un 45,61% de los centros.

Comisión de personas expertas en educación vial

Una vez concluida la primera parte del trabajo de evaluación, que ha dado como resultado este informe, la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa procederá, como ya se ha mencionado anteriormente, a poner en marcha la segunda parte del mismo que culminará en la detección y difusión de buenas prácticas en educación vial de distintos centros andaluces.
El segundo paso para esta parte del trabajo es la constitución de una comisión de personas expertas en educación vial, que ha tenido lugar en la mañana de hoy. Este grupo de trabajo se encargará de monitorizar el proceso de selección de centros de buenas prácticas. La comisión está formada por un total de 20 representantes de distintas entidades y organizaciones implicadas en el fomento de la educación vial: Consejería de Educación, Dirección General de Tráfico, Policía Local de El Cuervo (Sevilla), de La Puebla de Cazalla (Sevilla), de Alcalá La Real (Jaén) y de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Parque Infantil de Tráfico de Lucena (Córdoba), Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial (ATESVAN), centros educativos, asociaciones de padres y madres (CONFEDAMPA Y CODAPA) y representantes de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.
La reunión  ha tenido por objeto la constitución de la comisión y el inicio de las tareas del grupo de trabajo. A partir de ahora, las personas pertenecientes a la comisión realizarán una serie aportaciones sobre distintos aspectos del proceso de detección de buenas prácticas (validación de indicadores, selección de centros, análisis de cuestionarios, etc.) y colaborarán para determinar, al final del proceso, qué centros de los seleccionados y visitados obtienen el reconocimiento de prácticas de éxito en educación vial.

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