II JORNADA SOBRE SEGURIDAD VIAL: MENORES Y JÓVENES durante la mañana de ayer en la ciudad de Málaga, tuvimos la oportunidad de expresar nuestro punto de vista y compartirlo en este foro. Queremos reducir la siniestralidad entre menores y jóvenes y la pregunta era ¿Qué podemos hacer?, pues podríamos enumerar un sinfín de medidas o programas pero empecemos por la base.
Desde nuestra posición entendemos que la mejor manera de evitar siniestros es trabajando desde la infancia en la prevención, en la formación de la persona, en la aportación de conocimientos viales que puedan desarrollar en la persona hábitos y comportamientos seguros, indistintamente de la condición que ocupe en las vías, peatón, pasajero o conductor.
Desde ATESVAN integrada en FETEVI desde febrero de este año, seguimos apostando por la Educación para la reducción de la siniestralidad vial, y hoy son muchas las Instituciones, tanto públicas, como privadas las que apuestan, también, por esta formula la Educación: La D.G.T. a través del C.S.E.V. y el Consejo Superior de Seguridad Vial, entre otros; FESVIAL, FUNDACIÓN ANTENA 3, FUNDACIÓN MAPFRE, ETRASA, ETC… son un claro ejemplo de apostar por la Educación para la Seguridad Vial.
Las principales conclusiones deducidas de las distintas ponencias y
mesas redondas celebradas en este Acto han sido las que a continuación se
detallan, en este enlace resaltando las aportadas y debatidas en nuestra mesa.
4.- La Educación Vial a edades tempranas debe constituir una
apuesta firme y decida para combatir los accidentes de tráfico, entendida
como educación general social y humana y como enseñanza de
determinados comportamientos y normas.
5.- La Educación Vial debe ser una tarea compartida entre la
escuela, la familia y los poderes públicos. La primera debe enseñar al
alumno a velar por su seguridad y a adoptar un comportamiento
responsable con los demás. Se debe potenciar la implantación con
carácter transversal de contenidos específicos en la materia.
Corresponde a las familias educar y actuar de modo responsable ya que
sus comportamientos condicionan la forma de actuar de los hijos. Por su
parte, los poderes públicos deben reconocer la magnitud del problema,
fomentar las campañas de sensibilización dirigidas especialmente a
menores y jóvenes sobre los efectos del alcohol en los accidentes de
tráfico, o crear espacios alternativos de ocio y esparcimiento.
Desde ATESVAN (FETEVI – ANDALUCÍA). Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía, queremos agradecer la invitación a participar en estas II JORNADAS SOBRE SEGURIDAD VIAL organizadas por el Defensor del Menor de Andalucía y la red de Fiscales de Seguridad Vial de Andalucía, estando encantados de aportar nuestra experiencia en Educación y Seguridad Vial a un tema de tanta importancia y tanta trascendencia como es la accidentalidad de menores y jóvenes.
Y como indica el Sr. Presidente de la FETEVI D.Julio Magadán,
Trabajemos por y para la Educación, una sociedad educada es también una sociedad sana, y una sociedad sana es una sociedad con calidad de vida.
Demos educación demos vida.
Una vez mas hay que hablar muy bien del Señor Presidente de ATESVAN que cada vez pone le liston mas alto realizando actividades por el bien de la Eduacion Vial y concienciando cada vez a mas personas para que tiremos todos junto del carro y en la misma direccion.
ResponderEliminarBravo por ti Eduardo que eres el mejor.
Jacinto Mateos
Jacinto, va a parecer peloteo, pero .... Gracias por tu publicación. En otro momento te comentaré lo que sufrí para poder estar en Málaga, para la ponencia, debate, participación etc....
ResponderEliminarYo solo espero que las personas que asistieron recibieran el mensaje. TODOS/AS SUMAMOS PARA RESTAR.