lunes, 21 de marzo de 2011

Valeriano Muñoz en “Políticas de Movilidad y Seguridad en el Ámbito Local”


“Políticas de Movilidad y Seguridad en el Ámbito Local”El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha inaugurado esta mañana la jornada “Políticas de Movilidad y Seguridad en el Ámbito Local”. En el acto también han estado presentes el Director General de Tráfico, Pere Navarro y la directora del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, Anna Ferrer.

El objetivo de esta jornada es trasladar la importancia de lo local en la elaboración de políticas de movilidad y seguridad vial y conseguir la máxima implicación de los responsables municipales y comarcales en esta materia. Además, este encuentro se utilizará para la extensión de buenas prácticas.

Esta jornada es una de las acciones del “Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón 2011-2020”, que se articula en torno a seis áreas de acción y que a su vez se desarrollan a través de objetivos estratégicos y de actuaciones que, por considerarse prioritarias, se incluyeron en el primer Plan de Acción 2011-2012 y que van a posibilitar la consecución del Objetivo Global de Reducir en un 40% a lo largo de la próxima década la tasa de fallecidos por cada por cada millón de aragoneses.

Las áreas de acción son el resultado de combinar toda la información manejada durante el proceso de preparación del plan integral: mejores prácticas internacionales y nacionales, diagnóstico de la situación, opiniones de los expertos y contribuciones realizadas por los ciudadanos y, en general, la sociedad aragonesa a lo largo del proceso abierto de participación.

El programa incluye una mesa redonda en la que se ha abordado la importancia de actuar a nivel local para conseguir una movilidad más sostenible y segura, puesto que es en este ámbito dónde se producen la mayoría de los desplazamientos.


Posteriormente, en otra mesa redonda, se ha expuesto experiencias y buenas prácticas desde distintos ámbitos de la seguridad vial:



· Actuaciones urbanas de mejora de la seguridad vial y la pacificación del tráfico D. Manuel Solanas Lafuente. Intendente Principal de la Policía Local de Zaragoza

· Los Sistemas de seguridad pasiva en trayectos cortos y núcleos urbanos pequeños. D. Santiago Hernández Luesma. Intendente de la Policía Local de Teruel

· Criterios de diseño urbano seguro D. José Antonio Chanca Cáceres. Adjunto al Jefe de Departamento de Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana

· Campaña “Tú controlas, tú decides”: D. Valeriano Muñoz Pérez. Policía Local. Jefe Departamento de Educación Vial. de Alcalá la Real (Jaén) y miembro fundador de ATESVAN.

· Prevención desde el ámbito rural. José Luís Palacios Vadillo. Comarca de Tarazona y el Moncayo

· La prevención de accidentes desde la Educación no formal. Manuel Moreno Rojas. “INTEGRA” VOLUNTARIADO JOVEN.



Mi comentario:
Para mi es un honor y orgullo contar con la amistad de personas como Valeriano, profesional dedicado a la Educación Vial desde Alcalá la Real (Jaén). Son muchísimos los foros donde ha podido exponer sus programas e ideas, los últimos son el publicado en esta noticia y durante el desarrollo del 2º Encuentro de ciudades para la seguridad vial o estar presente en el acto de inauguración del PIT de Andujar.
Además de compartir horas de formación junto a grandes personas como el, tuve la suerte de poder acompañarlo en la fundación de ATESVAN, todo un ejemplo a seguir. Un profesional de la Educación Vial que admiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario