viernes, 22 de febrero de 2013

Policías Locales de Andalucía se forman en Educación Vial.


La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), forma a 30 Policías Locales como monitores de Educación Vial. El curso que se inició el pasado día 18 de Febrero, tiene una duración de 75 horas y está destinado a personas que trabajan en los cuerpos de policía local de Andalucía, acudiendo al mismo agentes de las ocho provincias.

 En esta edición se han realizado cambios sustanciales en las dinámicas y métodos de enseñanza adaptándose a las actuales exigencias del modelo de aprendizaje.
 Se ha diseñado un curso que consta de tres fases.
 En la primera se desarrolla en la sede de la ESPA en Aznalcazar y ha tenido duración desde el 18 al 22 de Febrero, en la que han intervenido:

 D. Antonio De Miguel (Coordinador de Educación Vial de la JPT de Sevilla). 
Dª Loida González (Pedagoga)
 D. Javier De Miguel (Departamento de Informática de la Universidad de Sevilla)
 D. Emilio Gandul (Departamento de Informática ESPA) 
y los miembros de la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía:
 D. Jacinto Mateos (Vicepresidente de ATESVAN) 
D. Valeriano Muñoz (Educación Vial, Alcalá La Real, Jaén) 
D. Antonio Martín (Secretario de ATESVAN) y
D. F. Eduardo Barrero, Coordinador del Curso (Presidente de ATESVAN). 
 En la segunda fase el alumnado tendrá que realizar un trabajo on-line que consistirá en un estudio sobre "La Seguridad Vial en el acceso a un centro escolar", que será elegido por cada participante.
 En la tercera fase, que será presencial entre el 11 y 13 de Marzo, además de compartir buenas prácticas en educación vial desde Mairena del Aljarafe (Sevilla) y desde Lucena (Córdoba) por parte de D. Francisco Jimenez (Director PIT Lucena y Miembro de ATESVAN), desarrollarán una clase de Educación Vial, en la que ellos mismos han elegido el colectivo al que se dirigen. 
Se desarrollarán prácticas de unos 15-20 minutos de clases dirigidas a Infantil de 5 Años, Primer,Segundo y Tercer Ciclo de Primaria, Primer y Segundo ciclo de Secundaria, Clases de preparación al parto, Colectivos de Trabajadores, Asociaciones, Ampas y Cursos para Policías Monitores de Educación Vial. Durante este curso se ha intentado transmitir a los asistentes lo que tantas veces oímos y decimos pero pocas veces hacemos realidad, eso de ..... cambio de actitudes, adquisición de hábitos seguros y sobre todo un cambio total en la didáctica de las clases que esperan recibir los asistentes. Hasta ahora sólo hemos concluido la primera fase, pero.... os adjunto una galería fotográfica de diversos momentos del curso para que podáis valorar.
 Como decía el admirado, D. Emilio Andrades (Dpto. Tráfico y Seguridad Vial ESPA) "Lo importante de este curso sois vosotros, los asistentes", a lo que yo apostillo "El diseño de este curso está pensado no para poderos enseñar tal y cual cosa, sino para que podamos aprender juntos a trazar estrategias para evitar víctimas". Viendo las imágenes podréis ver plasmado el espíritu de la FETEVI. Entre los alumnos pues de todo, destacar a Inmaculada (P.L. de Granada) la única mujer del curso, a un compañero que ha estado trabajando en el turno de noche y durante el día en este curso llegando de los primeros y marchándose de los últimos, y gran cantidad de personas interesadas en seguir aprendiendo a enseñar y sobre todo en que sus discentes aprendan. 

1 comentario:

  1. Pedazo curso.Esos 30 policias locales, lo mejor de lo mejor y pedazo ese coordinador Eduardo. Ahora una temporada en casa y pronto volveremos a vernos.Un Abrazo Luis(Fuensanta-Jaén).

    ResponderEliminar