Buenas noticias para los motoristas. Aunque a cuentagotas, cada vez van surgiendo más técnicas que minimicen la agresividad de los afilados guardarraíles que pueblan las carreteras españolas. Recientemente se ha sabido que el Ayuntamiento de Elche comenzará a instalar guardarraíles acolchados con caucho procedente del reciclaje de neumáticos.
Tal y como se ve en el esquema inicial, este nuevo sistema consiste en la instalación de una plancha de caucho que protege prácticamente desde el ras del suelo, montada sobre láminas de acero que ejercen de sujeción. La principal ventaja de este sistema es la enorme reducción del impacto de los motoristas en caso de que sufran un accidente.
También ayudan a evitar los brutales impactos contra los postes, tan sólo queda una pequeña rendija inferior libre para facilitar la evacuación de agua. Por tanto, con estos nuevos guardarraíles se matan dos pájaros de un tiro, aunque en los últimos años ya se han ido instalando protecciones de acero para evitar estos impactos contra los pilares.
La Universidad Miguel Hérnandez y la empresa Industria del Neumático serán las encargadas de poner en marcha los primeros tramos protegidos con este invento. Por el momento son experimentales; ambas instituciones colaborarán para conseguir la homologación del producto lo antes posible a fin de que se pueda extender por las carreteras.
Además de conseguir una potencial reducción en el número de víctimas, también tiene beneficios medioambientales. Tal y como dije, el caucho utilizado se obtiene del reciclaje de neumáticos usados. Cada kilómetro de guardarraíl fabricado se traduce en el reciclaje de 2.287 neumáticos.
Frente a la utilización de caucho completamente nuevo, se produce un ahorro equivalente al de 57.000 litros de petróleo, que a su vez se traduce en una reducción de 169.000 kg de emisión de CO2 a la atmósfera. A priori todo son ventajas, dejando de lado el coste económico (que no debería importar demasiado en este caso) así que ojalá se extienda en los próximos años.
Enviado por: ANTONIO DE MIGUEL
Publicado en: DIARIO MOTOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario