martes, 28 de diciembre de 2010

Inscripciones para el 2º Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, Córdoba


Con el sugerente título EL PEATÓN "Un espacio compartido" hoy se abre esta web para difundir este encuentro.

La Dirección General de Tráfico organiza en colaboración con la FEMP, el 17 y 18 de febrero de 2011 en Córdoba, el 2º ENCUENTRO DE CIUDADES PARA LA SEGURIDAD VIAL, cuyo objetivoes promover el intercambio de buenas prácticas sobre seguridad vial urbana.

Para la mejora de la seguridad vial es fundamental conocer los factores de riesgo y su magnitud, así como las estrategias para la puesta en marcha y la evaluación de las intervenciones. Por ello, se hace necesario convocar un foro de encuentro entre las CIUDADES donde compartir conocimiento, ideas y soluciones.

En este encuentro de un día y medio tratamos de convocar a todas las personas que están trabajando en seguridad vial en ciudades: departamentos policiales, de tráfico y movilidad; departamentos de salud y asuntos sociales; centros de enseñanza; compañías de seguros; empresas consultoras y de automoción; universidades y centros e institutos de investigación; asociaciones ciudadanas y de consumidores; ONG´s... con el fin de generar un buen intercambio de conocimiento sobre seguridad vial urbana.

El encuentro se vertebrará alrededor de 9 ámbitos extraídos del plan tipo de la seguridad vial urbana y de la nueva estrategia de seguridad vial 2011-2020 de la Dirección General de Tráfico:

1. Las políticas de movilidad y seguridad vial
2. Diseño de la vía pública y la seguridad vial. Pacificación del tráfico.
3. Los vulnerables: peatones y ciclistas.
4. Moto y ciudad.
5. Educación vial. Formación e información.
6. Disciplina vial. Infracciones, vigilancia y control, y sanciones.
7. Las víctimas. Atención sanitaria, social y legal.
8. Recogida de datos e indicadores de siniestralidad y movilidad.
9. Participación ciudadana e institucional

El programa incluye un espacio del conocimiento (sesiones plenarias, paralelas y mesa redonda), un espacio de exposición (stands, posters, zona de inventores y audiovisuales) y un espacio de encuentro (biblioteca, zona de networking y zona conecta).

Inscripciones

Programa

Yo ya he me he inscrito, así, que adelante.

jueves, 23 de diciembre de 2010

La Fiscalía da una instrucción para impulsar los controles de drogas en las ciudades esta Navidad


La Fiscalía de Seguridad Vial ha mandado una instrucción a todos los fiscales delegados para que promuevan los controles de drogas en las ciudades con motivo de la Navidad, indicándolos en las municipios en donde no se hayan comenzado e intensificándolos en donde se llevan a cabo, según ha informado en rueda de prensa el Fiscal Especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Vargas ha calificado de "hito histórico" la medida y ha asegurado que los fiscales disponen ya de toda la cobertura legal para impulsar este tipo de controles, tras la entrada en vigor este jueves de la reforma del Código Penal que incluye una disposición que cambia la Ley de Enjuiciamiento Criminal para permitir los controles de drogas. Hasta ahora, esta ley permitía los controles de alcoholemia, pero no los de drogas, al ser más invasivos, ya que requieren una muestra de saliva.

"Comienza hoy la lucha con plena seguridad jurídica contra la impunidad que reina en materia de consumo de drogas y conducción con las consiguientes consecuencias en la siniestralidad viaria", ha señalado el fiscal, que ha abogado por "utilizar las estrategias adecuadas" para abordar "la dolorosa realidad" de las personas que acuden a discotecas y lugares de ocio donde se consume droga y luego cogen su vehículo.

Concretamente, la normativa que entra este jueves en vigor castiga la normativa a someterse a estas pruebas con penas de entre seis meses y un año de prisión y privación del carné de conducir de uno a cuatro años. Cuando la prueba arroje un resultado positivo o se aprecien signos de haber ingerido sustancias tóxicas se procederá a su análisis, que deberá hacerse en un laboratorio. Asimismo, se contempla que el conductor podrá solicitar pruebas de sangre u orina para contrastar los resultados.

Actualmente, alrededor del 12,2 por ciento de los conductores españoles daría positivo en un control de estas características, encontrándose cannabis en el 54,3 por ciento de ellos y cocaína, en el 45,67, según los resultados provisionales del proyecto europeo Druid, que lleva años analizando la cuestión.

La Fiscalía de Seguridad Vial también ha dado instrucción a los fiscales delegados para que intensifiquen los contactos con la Dirección General de Tráfico (DGT) de cara al "inmediato ejercicio de acciones penales" en el caso de los positivos que se produzcan en los controles de alcoholemia que Tráfico realizará con motivo de la Navidad.

"Las navidades son un tiempo de ir a la vida y no a la muerte", ha indicado Vargas, que ha recomendado prudencia a los conductores para estas fiestas y ha recordado que el vehículo "está para disfrutarlo" y no para "utilizarlo como arma".

miércoles, 22 de diciembre de 2010

JORNADA DE TRABAJO SOBRE EDUCACION VIAL



A celebrar en Castrillón (Asturias) el 21 de Enero de 2011

“Un alto para la reflexión… y ¿después? ¿A seguir?”.
Durante esta Jornada preparada para el mes de Enero del próximo año los amigos y compañeros de ADEVA y APLAMEV, celebran un encuentro en el municipio de Castrillón con el título expuesto.
Entre otras personas participarán en el mismo:
- Alcaldesa del Ayuntamiento de Castrillón
- Jefa Provincial de Tráfico de Asturias
- Coordinador de Educación Vial del Gobierno Vasco
- Vicepresidenta de ADEVA
- Presidente de APLAMEV
- Presidente de la FETEVI, D. Julio Magadán

Podeis ver el programa (pinchando aquí)
Para aquellas personas de Asturias interesadas en participar en dicho encuentro aquí tenéis la hoja de inscripción.

martes, 21 de diciembre de 2010

Incluidos en la web de Seguro que te mueves


Desde hoy en la página de Seguro que te Mueves figuramos como colaboradores de dicha entidad. Nuestro logo figura junto a otras asociaciones como Indace o Aesleme.A continuación os hablo un poco de cada asociación para que las conozcáis.

LA FUNDACIÓN INDACE

Nace como repuesta a un interrogante muy importante:¿ cómo podrá un afectado por daño cerebral volver a iniciarse en la formación, el estudio, la vida laboral, es decir,... ¿cómo podrá reinsertarse en la sociedad si el sistema público de salud no garantiza el tratamiento especializado que requieren?

DESTINATARIOS
Nuestra ACCIÓN y SERVICIOS van dirigidos a personas que padecen un daño cerebral como consecuencia de haber sufrido un:
- Traumatismos cráneo-encefálico: accidentes de tráfico, accidentes laborales, etc.
- Accidente vásculo-cerebrales: embolias: trombosis, etc.
- Anoxia cerebral por parada cardíaca
LA FUNDACIÓN INDACE

Abre las puertas a todos los voluntarios que desean colaborar en las diferentes actividades que la entidad realiza.
Las personas que deseen colaborar pueden optar actualmente entre las siguientes actividades:
• Apoyo a auxiliares y celadores en el Centro de Rehabilitación.
• Apoyo en tareas administrativas
• Acompañamiento y paseos a personas afectadas por daño cerebral.
• Prácticas en la entidad según la formación y profesión: fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, logopeda, neuropsicólogo, trabajador social, periodista, económicas, auxiliares, administrativos, etc..


En todas las actividades se podrá adecuar a su disponibilidad de tiempo y horarios. Con la persona voluntaria se firmará un Acuerdo de Voluntariado en el cual se explicitará su disponibilidad y que le garantizará la asistencia del seguro de voluntario según lo especifica la legislación vigente.

COLABORADORES

Si desea colaborar con estos proyectos:
Para domiciliar su colaboración contacte con nosotros:
- en el teléfono 954 360 272 o
- por correo escribiendo al Apdo. 16080 CP 41080 SEVILLA


AESLEME

¿Qué es Aesleme?
AESLEME nació fruto de la preocupación por el alarmante incremento de lesiones medulares y traumatismos craneoencefálicos causados principalmente por accidentes, debido a las conclusiones de un estudio epidemiológico que realizaron conjuntamente, a finales de los 80, los doctores Juan García Reneses, responsable de la unidad de lesionados medulares del Hospital La Paz y Rafael Herruzo Cabrera, Catedrático de medicina preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid.

La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) es una entidad privada de ámbito nacional sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública dedicada a la prevención de accidentes que provocan lesiones medulares y cerebrales, la mayoría irreversibles: paraplejías, tetraplejías, traumatismos craneoencefálicos, etc.

Los médicos especialistas estiman que en España alrededor de diez personas al día son susceptibles de tener una lesión medular o cerebral; siendo los accidentes de tráfico y las caídas las causas más frecuentes. La población a la que AESLEME se dirige es amplia, porque todos somos población de riesgo. El uso cotidiano del coche, la actividad laboral, los deportes que conllevan algún riesgo, etc. son situaciones que implican, para todo miembro del núcleo familiar, la posibilidad de sufrir inesperadamente este tipo de lesiones. AESLEME ha demostrado la eficacia de las campañas de prevención aplicando técnicas de comunicación experimentadas con éxito en países como EE.UU. o Australia, llegando de forma directa a más de 1.600.000 personas. Este cambio de actitud social hacia la prevención, ha propiciado la reducción de los accidentes en los últimos años. Por medio de esta nueva vía de comunicación que es la red, AESLEME quiere abriros sus puertas y ofreceros la posibilidad de ser los protagonistas de nuestras actividades

lunes, 20 de diciembre de 2010

Preparando las actividades de 2011


En estos días seguimos trabajando. El pasado viernes día 17 Antonio y F. Eduardo, estuvimos reunidos con las responsables del programa Seguro que te Mueves, en su sede de Mairena del Aljarafe. Esta empresa colabora con la Diputación de Sevilla, Seguro que te mueves se trata de un programa de participación y educación juvenil impulsado por el área de Juventud de la Diputación de Sevilla desde el año 2008, relacionado con los temas de seguridad vial y movilidad en los municipios de la provincia de Sevilla. Va dirigido a jóvenes de 3º de E.S.O. los cuales elaboran, por encargo del Alcalde o Alcaldesa, un mapa de riesgos relacionados con la seguridad vial de su municipio y plantean medidas, propuestas de mejora y soluciones a los problemas que hayan detectado recopilados en una moción que será presentada para su debate y aprobación en un pleno municipal.

Seguro que te mueves tiene un componente pedagógico: educar en valores relacionados con la convivencia y la seguridad vial, y otro político: crear un espacio de participación y colaboración entre los jóvenes y los ayuntamientos que posibilite la prevención de accidentes de tráfico.

Seguro que te mueves es un programa en el que intervienen varios agentes: los Ayuntamientos de los municipios participantes, los centros educativos de secundaria de dichos municipios, la Diputación de Sevilla y la Secretaría Educativa del programa, Argos Proyectos Educativos, que es la encargada de la dinamización y gestión técnica del mismo.

Estas actidades empezaron en el año 2008 en el que participaron los Ayuntamientos de Cazalla de la Sierra, Estepa, Fuentes de Andalucía y Villanueva del Ariscal. En el presente curso escolar estarán presentes en 16 municipios de la provincia Benacazón
Bollullos de la Mitación, Bormujos , Cazalla de la Sierra, El Coronil, El Saucejo,El Viso del Alcor,Estepa,Fuentes de Andalucía,La Campana,La Puebla de Cazalla,Las Cabezas de San Juan,Mairena del Alcor,Salteras,Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal.

Durante la reunión mantenida expusimos nuestra manera de entender la Eduación y Seguridad Vial y como transmitirla a la población educativa. Como parte de la programación , se desarrollada "Un Día de la Seguridad Vial" en el IES en el que se lleva alguna Asociación o Entidad que ofrece una visión diferente de la seguridad vial a la que se aborda desde el programa. En cuanto a entidades o asociaciones se mantiene colaboración con Dirección General de Tráfico,Policía local,Stop accidentes Aesleme,Fundación Indace y en breve con ATESVAN (Fetevi-Andalucía).

A falta de confirmar fechas, posiblemente participaremos en este programa en los municipios de El Saucejo, El Coronil y Benacazón durante los próximos meses.


miércoles, 15 de diciembre de 2010

Más de 1.100 kilómetros de carreteras del Estado tienen riesgo elevado

Las provincias con mayor porcentaje de tramos de riesgo alto son Granada y Huesca, según un informe publicado por el RACE.

El nivel de riesgo es elevado en más de 1.100 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, de los cuales 102 kilómetros son de riesgo más alto, los conocidos como Tramos Negros, según el octavo informe europeo EuroRAP sobre la siniestralidad y el índice de riesgo en las carreteras.

Los datos del informe, hechos públicospor el Real Automóvil Club de España (RACE), que participa en el estudio, muestran, sin embargo, que el riesgo de las carreteras españolas se ha reducido a la mitad en 10 años. EuroRAP destaca que, de nuevo, la N-340, entre Nerja y Almuñécar, es el tramo de carretera de mayor riesgo, en el que casi la mitad de los accidentados son motoristas, colectivo cada vez más implicado en la accidentalidad mortal y grave, según EuroRAP, ya que en 2003 representaban menos del 8% y en 2010 alcanzan el 15%.

El informe señala también que las salidas de vía y las colisiones frontales son la principal causa de accidentes mortales y graves en los tramos de mayor riesgo. EuroRAP desvela que las provincias que tienen mayor porcentaje de tramos con Índice de Riesgo Alto son Granada y Huesca, y, por carreteras, el tramo con mayor índice de peligrosidad es el mencionado, que se sitúa en la N-340, del kilómetro 296,4 en Málaga al 312,9 en Granada.

De los tramos analizados, un 7,1% presentan riesgo alto o medio-alto, en total 1.104 kilómetros distribuidos en 81 tramos, de los cuales 9 son considerados de especial peligrosidad, los denominados como "negros" (102,1 kilómetros) debido al riesgo alto para la seguridad de los usuarios, en los cuales se producen cada año una media de 6 accidentes mortales y 30 accidentes graves. Mientras, un 76,3% de los tramos muestran un riesgo bajo o medio-bajo, según el informe de EuroRAP.

El perfil de un tramo con nivel de riesgo elevado (alto y medio-alto) corresponde a una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una Intensidad Media Diaria (IMD) por debajo de 10.000 vehículos/día (todos los tramos negros corresponden a carreteras con entre 2.000 y 10.000 vehículos día). En estas carreteras se producen, principalmente, accidentes con víctimas originadas por salidas de vía (41%), seguida de colisiones frontales (23%).

Por provincias, centrado en aquellas donde se han analizado más de cinco tramos, las que presentan un mayor porcentaje de tramos con Índice de Riesgo elevado (riesgo alto y medio-alto) son Granada, con un 35% de sus tramos, y Huesca, con un 23%, seguidas de Albacete y Lugo, con un 18,8% cada una.

El segundo tramo de mayor peligrosidad está la N-322 en Albacete, entre los kilómetros 412,3 y 424,2, que ha registrado en los tres años de estudio un total de 11 accidentes graves, cinco por salidas de vía y cuatro por colisiones frontales. Al igual que en el primer tramo de riesgo, las salidas de vía y las colisiones frontales son la principal causa de accidentes, sumando el 82% en este tramo.

También en este tramo la accidentalidad de motoristas tiene un peso importante, con 6 accidentes graves de los 11 registrados. La intensidad media de vehículos es de 2.093 al día.

El tercer tramo de mayor peligrosidad está en la N-230, entre los kilómetros 108,4 (Sopera en Huesca) y 122,9 (Pont de Suert en Lérida), que ha registrado 13 accidentes graves en los tres años de estudio, con 6 salidas de vía como el accidente que más se repite. Este tramo registra una intensidad media de vehículos de 3.099 al día. En el Informe EuroRAP 2010, el peso de la accidentalidad del colectivo de los motoristas en relación al resto de usuarios ha aumentado en los últimos años, pasando del 7,8% en 2003, al 11,8% en 2006, al 13,2% en el 2008 y al 15% en el 2009.

Sólo en 20 tramos de la Red de Carreteras del Estado se producen el 19 % de los accidentes graves y mortales de motociclistas, lo que supone que la lesividad de este colectivo esta más concentrada en tramos específicos. Con la mejora de las infraestructuras en estos 20 tramos se podrían reducir estos siniestros graves o mortales de moto, como mejorar el firme y los sistemas de contención (barreras o quitamiedos) por otros menos agresivos.

Publicado en: DIARIO DE SEVILLA

PINCHA AQUÍ PARA VER EL MAPA DE RIESGOS

martes, 14 de diciembre de 2010

Los accidentes de tráfico cuestan casi 250.000 millones de euros


Un estudio del RACC señala que el peso de los jóvenes en el coste total de los siniestros viales supone casi un 10% · Los expertos abogan por la formación vial.

La siniestralidad en las carreteras sevillanas supuso el año pasado un coste para las arcas públicas de 242.364 millones de euros, según cuenta Xavier Ruestes, gerente de la Fundación RACC, que indica que es un dato aproximado pero "significativo". Los expertos abogan por aumentar las campañas de concienciación y de información, y apuestan por la educación y formación vial como pieza clave para un cambio de actitudes en torno a la conducción, ya que cada día 209.082 sevillanos, aproximadamente, circulan por las carreteras sevillanas sin cinturón de seguridad o sin casco. Así lo revela el informe La accidentalidad en las carreteras de los jóvenes andaluces, elaborado por la Fundación RACC y que analiza los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los accidentes con víctimas mortales tuvieron un coste de 49.409 millones de euros; con heridos graves, 62.182 millones de euros y con leves, 130.770.

Del coste total de los accidentes de tráfico en Sevilla, 101.879 millones de euros corresponde a siniestros en los que se han visto implicados jóvenes de entre 15 a 29 años. Los accidentes mortales en Sevilla tuvieron un coste de 24.320 millones de euros; los heridos graves, 26.640 millones de euros y los leves, 50.917. Esto significa que el peso de los jóvenes en el coste total de los siniestros viales supone casi un 10%. Un 42% en Andalucía. Esto quiere decir, que en el año 2009 los accidentes de tráfico fueron la primera causa individual de fallecimiento entre los jóvenes, con un 29,7% del total de muertes, según revela el informe, presentado la semana pasada.

Para la estimación de estos costes se han tenido en cuenta cuatro grandes categorías: los costes de servicios de emergencias. Básicamente Policía, ambulancias, bomberos y asistencia en carretera; los costes sanitarios, con especial mención de los costes asociados a las secuelas de grandes discapacitados; los costes atribuibles a pérdida de capacidad productiva ya sea por muerte o por una lesión con efectos de incapacidad y los costes materiales derivados de la reparación de la propiedad dañada (vehículos u otro tipo de propiedad).

En Andalucía, el coste total de los accidentes de tráfico en el año 2009 se estima en 1.211 millones de euros. De estos, 509 millones corresponden al coste de los accidentes de tráfico de los jóvenes

Un estudio del RACC señala que el peso de los jóvenes en el coste total de los siniestros viales supone casi un 10% · Los expertos abogan por la formación vial

Entre los años 2000 y 2009 la mortalidad por accidente de tráfico en carretera cayó un 53,6% en el conjunto de España y un 46,3% en Andalucía. En cambio, el número de jóvenes muertos en las carreteras descendió un 64,6% en el conjunto de España y un 56,5% en Andalucía.

De las infracciones analizadas en el estudio de la Fundación RACC, se observa que las distracciones y, especialmente, el exceso de velocidad, están principalmente relacionadas con los accidentes de los jóvenes. Resulta significativo que durante el periodo 2000-2008, prácticamente el 50% de las infracciones relacionadas con la velocidad implicasen a conductores jóvenes.

Respecto a la tipología de los accidentes. La mayoría de los jóvenes muertos en Sevilla iban en turismo, seguidos de la motocicleta y el ciclomotor. Los jóvenes muertos en motocicleta han disminuido mucho menos que los que iban en turismo o ciclomotor, según el informe.
Enviado por: Javier de Miguel
Publicado en: Diario de Sevilla

lunes, 13 de diciembre de 2010

La odisea del camino al colegio


Un estudio de Línea Directa suspende la seguridad vial de los entornos escolares. El 14% de los accidentes que se produjeron en Sevilla en 2009 fueron atropellos.
Pasos de peatones en la puerta de los colegios que no cuentan con vigilancia; mobiliario urbano que dificulta la visibilidad; semáforos regulados a favor de los coches... Las dificultades a las que se enfrenta el peatón en los caminos escolares podrían enumerarse en una larga lista. De hecho, un estudio, elaborado por Línea Directa, demuestra que ocho de cada diez centros educativos necesita mejorar en seguridad vial.

El caso de Sevilla no es distinto, aunque uno de sus colegios, el centro público Pablo VI, ocupa el cuarto puesto en seguridad vial, según el listado de Línea Directa. Según el presidente de la Asociación de Peatones de Sevilla, Pablo Barco, el principal problema está en el espacio urbano, regulado en función de las necesidades de los vehículos, para evitar atascos. Así, en las inmediaciones de los colegios se pueden observar aceras estrechas, semáforos que tardan "demasiado" en ponerse en verde para el peatón o pasos de peatones sin vigilancia, por parte de los agentes de la Policía Local u otras personas preparadas para dicha tarea. (...)

(...)
La educación vial en el ‘cole', una tarea para la Policía

La Policía Local es el organismo que suele ocuparse de los cursos de seguridad vial en los colegios públicos. En Sevilla, las actividades se dividen en dos fases con una clase teórica y otra práctica, si el presupuesto así lo permite.

En la clase teórica, se ofrecen vídeos adaptados a cada edad. Después, el policía interacciona con los alumnos para enseñarles las normas básicas de seguridad vial.
Según la coordinadora de los cursos de seguridad vial en Sevilla, Azucena Fraile, lo más "curioso" es la sinceridad con la que responden los niños, que suelen contar todos los errores que los padres cometen. Es por eso que también se están planteando organizar charlas para concienciar a los padres. Y es que aunque los niños aprenden como "esponjas", esa base tiene que ser reforzada luego por los padres, según Fraile.

En la clase práctica, se coloca una pista infantil con un circuito y distintos materiales: bicis, carriles, glorietas, señales. "Curiosamente, saben respetar cada señal". Sin embargo, se trata de una actividad "muy didáctica" que no se puede realizar en todos los colegios.

También asociaciones como Atesvan (técnicos de seguridad vial) ofrecen este tipo de cursos. Su presidente, Eduardo Barrero, es un agente de policía que da cursos en un colegio de Mairena del Aljarafe, desde hace varios años. Según este experto, con los niños de infantil lo principal es ganarse su confianza, porque se asustan cuando ven a un policía. A pesar de esto, la mayor lucha para él son los padres. "Hacemos jornadas para los padres, pero vienen menos de diez y los que vienen son, precisamente, los que saben hacerlo bien", relata.

A la hora de enseñar a los niños, Barrero recomienda realizar juegos dinámicos, "porque si no se aburren". También es importante darles fichas para que las hagan en casa y que se lo cuenten a los mayores.

Para Azucena Fraile, estos cursos son importantes porque los niños recuerdan de un año para otro lo aprendido. "Los resultados son satisfactorios".
Publicado hoy en:

Os invito a leer el completo artículo a dos páginas publicado hoy en este diario. Despues de una entrevista de unos veinte minutos, me hubiese gustado que resaltaran más palabras como CAMBIO ACTITUDINAL, CONCIENCIA VIAL, RESPONSABILIDAD COMPARTIDA,y alguna más, pero bueno, espero que en otra ocasión se pueda entrar más en estos detalles. Por cierto, en Mairena del Aljarafe, tanto Antonio como yo, impartimos clases en 11 Centros escolares, no en 1 como detalla la noticia, seguramente ha sido un error tipográfico.

¡¡¡¡ QUE RECUERDOS !!!!!

video

MONITORES DE EDUCACION VIAL DE ANDALUCIA 1ª PROMOCION AÑO 2009. 

     Al hilo del artículo publicado por el Sr. Presidente de ATESVAN-FETEVI ANDALUCIA, quiero rendir este pequeño homenaje a todos los compañeros y profesores de aquella promoción de "Amigos-Monitores" (faltan Javier de Miguel y Noelia), que ya publiqué en el blog de Educacion Vial de Chipiona pero que entiendo que este es su lugar. 

      Esto no es más que un pequeño homenaje a todos aquellos MONITORES DE EDUCACION VIAL que estuvimos juntos en la ESPA en la 1ª PROMOCION DE MONITORES DE EDUCACION VIAL DE ANDALUCIA, y que de una u otra forma seguimos manteniendo contacto, aunque no sea todo lo que estoy seguro que todos desearíamos.

P.D. No se me han olvidado ni NOELIA la psicóloga del curso ni JAVIER DE MIGUEL profesor de nuevas tecnologías, pero no tengo fotos de ellos, si ellos mismos o alguien me las pasa las incluyo, que para mi sería un placer.
      AMIGOS ESTE HOMENAJE ES PARA VOSOTROS, estén o no dando clases de Educación Vial que desde CHIPIONA os llevo en el corazón.
 
UN ABRAZO A TODOS, SIN EXCEPCION.
VA POR USTEDES AMIGOS....

domingo, 12 de diciembre de 2010

Una de las semillas de ATESVAN


A continuación os publico el mail que recibieron unas 30 personas el día 11 de Febrero de este año. Ese día como tantos otros revisando la actualidad de la formación vial encontré una bonita noticia, el nacimiento de ATESVEX, la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Extremadura. Estas personas a las que les mande esta noticia, son gente con los que compartí el curso de monitor de educación vial en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Durante el desarrollo de este curso empezamos a tomar contacto profesionales venidos de todos los rincones de Andalucía y con los profesores del curso que fueron D. Juan Carrero de Cañada Rosal, D. Antonio Miguel (coordinador de educación vial de la J.P.T. Sevilla) y alguien que a la postre resultó fundamental para seguir manteniéndonos en contacto a todos D. Javier de Miguel que con su brillante idea de crear una lista de distribución de correos entre los miembros de este curso, consiguió que la llama siguiera viva. Despues de este mail, empezaron las llamadas de teléfono, las visitas entre unos y otros y los contactos a nivel estatal con los amigos y compañeros de Extremadura, Cantabria, Asturias, Madrid y Cataluña, con su ánimo y ayuda todo fue más fácil.
Me resulta emocionante publicar esta noticia que ya es parte de nuestra historia.

IMÁGENES DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DE MONITORES DE EDUCACIÓN VIAL, CORTESÍA DEL GABINETE DE EDUCACIÓN VIAL DE CHIPIONA

Los vecinos extremeños están de enhorabuena, acaban de constituir la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, siguiendo el ejemplo de Cantabria, Madrid, Asturias,Valencia etc..., está cada vez más claro el viejo dicho de "La unión hace la fuerza" y es que independientemente de las profesiones de cada uno Policías Locales, Formadores viales (profesor de autoescuela), Profesores de colegios o institutos, Médicos, Bomberos y un largo etc comprometidos con algo que es VIDA, traducido en seguridad vial.
Es cierto que se hacen muchas cosas a lo largo del año en cada uno de los municipios en los que trabajamos, cada uno dentro de sus posibilidades cierto. Tambien es cierto que en otras comunidades, ejemplo Asturias, Galicia, Cataluña o Cantabria, nos llevan años luz en Educación Vial, porque tambien es cierto que sus políticos, quizás hayan visto la luz, sí la luz de que con formación y voluntad humana se pueden RESTAR, muchas vidas a las estadísticas anuales de fallecidos en accidentes de tráfico. Ha quedado demostrado estadisticamente que en carreteras (competencia de DGT, Servicio de Tránsito en Cataluña y el respectivo del País Vasco) han reducido los muertos en carreteras, quizás porque han luchado codo con codo todos a una y con un espectacular crecimiento de campañas para luchar contra esta lacra del siglo XXI.
Compañeros en el encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial celebrado en octubre pasado en Gijón se apostó por reforzar la lucha en los municipios ya que durante el año pasado, es cierto que se han bajado las estadísticas de fallecidos en entornos urbanos, pero..... en muchísimo menos porcentaje del que lo ha hecho en vías interurbanas. Todo lo expuesto puede tener muchisimos puntos de vista y muchisimas soluciones, sin entrar en valorar lo que nuestros mandatarios elegidos democraticamente digan, tenemos que aportar nuestro granito de arena. Es muy decepcionante ir chocando una y otra vez contra el muro de hormigón que todos vosotros (yo incluido) chocamos a la hora de decir que queremos dedicarnos a dar clases de Educación Vial en los colegios.

(...) Tengo también la suerte de poder contar con el apoyo de la Delegación de Educación de mi ayuntamiento, sobre todo con las técnicos del mismo, que son estupendas y me ayudan un monton.
Pero independientemente de lo expuesto anteriormente nos encontramos un poco cada uno por su lado, yo en Mairena, Gustavo por Tomares, Juan en Cañada, Jacinto en Lebrija, José Luís en El Cuervo y.... cada uno a su bola. Fijaros sólo he mencionado la provincia de Sevilla y.... cada uno por su lado. Imaginaros Vale en Alcala, Antonio en Vicar, Jose Antonio en Chipiona o Manuel en Huelva,....parece un poco paradójico, ¿verdad?.

Hoy leyendo la noticia que os envio a continuación me ha venido una idea a la cabeza, ¿y si en Andalucía somos capaces de organizarnos?si, organizarnos, el trazar algún tipo de asociación como la de la noticia, ya que estamos huerfanos de padre y madre (la mayoría) porqué no intentamos unirnos aunque sólo sea para SUMAR iniciativas. Gracias a Javier parece que esto puede ser la semilla de la propuesta que os hago, aunque no participeis mucho en esta lista, sé que muchos la seguís. No sé no quiero aburririros mucho que la mayoría ya restaís bastante tiempo en casa para esta empresa que llevamos a cabo, pero yo lanzo la propuesta vosotros determinais.
Algunos recordareis eso de "PARA RESTAR HAY QUE SUMAR", para restar víctimas tendremos que sumar esfuerzos, sí los de los profesionales dedicados a esto sea cual sea su epígrafe en nómina. Tiendo la mano a todos los que penseis que esto es posible, en realidad no sé ¿como? pero cierto es que JUNTOS podremos.
Y que nadie olvide la frase del magnífico Antonio Miguel (Javier no es peloteo) EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO NO HAY GOMA DE BORRAR. Saludos compañeros,no me quiero enrrollar más que ya está bien, espero que nadie se sienta ofendido ni obligado, y pido disculpas por la extensión del texto pero hace ya tiempo que me ronda la idea y .... me "quedaó de agusto... uf"
F. EDUARDO BARRERO

viernes, 10 de diciembre de 2010

Objetivo Abierto analiza los delitos contra la seguridad vial



Os invito a que veais este programa emitido en la noche del día 9 de diciembre en el canal autonómico andaluz. Gran aportación del Sr. Fiscal de Seguridad Vial de Andalucía, en el que resalta los puntos frágiles del actual sistema y apoya la educación como base para evitar los delitos.
Yo tuve la suerte de poderlo ver íntegro y os puedo asegurar que resultó muy, muy interesante.

lunes, 6 de diciembre de 2010

"La reforma legal que reduce las penas en los delitos contra la seguridad vial es un error"


Diario de Sevilla, "La reforma legal que reduce las penas en los delitos contra la seguridad vial es un error"

El fiscal de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, en su despacho.
2 comentarios 2 votos El fiscal delegado de Seguridad Vial de Sevilla, Luis Carlos Rodríguez León, no está de acuerdo con la reforma del Código Penal que entrará en vigor el día 23 y que limita las penas que pueden imponerse en los delitos contra la seguridad vial, en los que a partir de ese momento la pena de trabajo en beneficio de la comunidad será una medida alternativa a la prisión o a la multa. "Bajar las penas en los delitos contra la seguridad vial es un error, porque se estaban consiguiendo muy buenos resultados", declaró ayer el fiscal de Seguridad Vial.

Hasta esta reforma penal, conducir a una velocidad excesiva o bajo los efectos del alcohol se castigaba con una pena de cárcel de tres a seis meses, o con una multa de seis a doce meses y además el infractor debía realizar esos trabajos comunitarios.

El fiscal es consciente de que la sociedad reclama mayor vehemencia contra este tipo de delitos, sobre todo cuando se produce una muerte por el atropello de un conductor que circula ebrio, de forma temeraria, o haciéndolo sin los permisos correspondientes. "La contundencia se la tienen que pedir al legislador, que es el que hace las leyes, y si en el Parlamento consideran que hay que levantar el pie del acelerador sobre los delincuentes viales, el fiscal no puede hacer nada salvo aplicar el Código Penal". El fiscal de Seguridad Vial recuerda que ha pedido una condena de nueve años y medio para el conductor que en abril atropelló a dos jóvenes que regresaban de ver cofradías de la Semana Santa. "Así vista, esta petición de condena puede sonar a mucho, pero hay ciudadanos que consideran que sale muy barato matar a una persona", sentenció Luis Carlos Rodríguez León.

En cuanto al hecho de que en los últimos ocho meses hayan muerto tres personas atropelladas en Sevilla por conductores ebrios, el fiscal opina que el problema está en que "muchos jóvenes tienen como única finalidad los fines de semana salir a beber y perder el control. Cuando se hacen mayores y aumentan sus posibilidades económicas, también se incrementan los riesgos, porque el joven que antes bebía siendo peatón ahora dispone de un coche" con el que puede provocar un atropello mortal.

Rodríguez León cree que la única manera de combatir esta delincuencia y de reeducar a los infractores es a través de "las sanciones y un mayor control policial en la calle". El fiscal no comprende como en ciudades como Sevilla no se hacen controles rutinarios de alcoholemia desde hace muchos meses. "Se trata de una responsabilidad del Ayuntamiento, que tiene que poner los medios económicos" para que los policías pueden hacer su labor preventiva. El fiscal apuesta por la reeducación de los conductores que infringen las leyes.
Publicado en: DIARIO DE SEVILLA

Mi comentario
El pasado día 1 de Diciembre fuimos recibidos por el Sr. Fiscal en su despacho, en el que pudimos informarle del nacimiento de nuestra asociación y tender nuestra mano para futuras colaboraciones.Durante una hora aproximadamente D. Juan Carrero y F. Eduardo Barrero (yo), estuvimos informándole de nuestra filosofía de la Educación Vial, acciones a desarrollar y nuestro andar profesional en este mundo. En todo momento D. Luis Carlos nos mostró su interés por nuestros objetivos y nos iba informado de los nuevos tiempos que correra la Eduación Vial como respuesta integral, en nuestra tierra, a través de convenios firmados con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En este momento podemos decir que se está empezando a mover algo muy importante en este campo a nivel andaluz y ATESVAN hará todo lo posible para impulsar y colaborar con esta iniciativa.
Durante la fructífera visita informamos al Sr. Fiscal de los pasos dados por nuestra asociación y de nuestra integración en la FETEVI, contándole los proyectos que se están preparando en el campo de la seguridad vial por parte de las distintas asociaciones.
Quiero destacar la gran implicación mostrada por el Sr. Fiscal en esta materia y de sus palabaras me gustaría destacar su apuesta por la EDUCACIÓN VIAL. Pronto tendrémos noticias muy interesantes.

Cada día 3 jóvenes mueren o resultan heridos graves en accidente de tráfico en Andalucía .


El RACC ha analizado la accidentalidad de los jóvenes andaluces en los últimos años, como evolución del estudio del RACC “Jóvenes y Conducción. Un derecho y una responsabilidad” que puso de manifiesto los principales problemas de la accidentalidad en carretera de los jóvenes en España, y proponía una serie de medidas para mejorarla.

El informe presentado cubre el periodo 2000-2009, lo que permite tener una visión a largo plazo sobre la evolución de la siniestralidad vial de los jóvenes en Andalucía. Si bien es cierto que en los últimos años se ha producido, en general, en el conjunto de España y en Andalucía, una mejora sustancial de la siniestralidad vial, en lo referente a la accidentalidad de los jóvenes existe un margen de mejora significativa que hay que explorar.

En el año 2009 murieron en Andalucía 114 jóvenes en accidente de tráfico. Además 838 resultaron heridos graves y 6.949 heridos leves. En años anteriores, estas cifras fueron todavía más elevadas. Entre los años 2000 y 2008, por ejemplo la media anual de jóvenes muertos en carretera fue de 228, la de heridos graves de 1.765, y la de heridos leves de 8.450. Durante esos años los jóvenes representaron el 34,6 % del total de fallecidos en accidente de tráfico en Andalucía y en torno al 42,6 % del total de heridos graves y leves. Se estima que aún hay 703.000 automovilistas andaluces que no usan el cinturón de seguridad.

Lee el informe

Enviado por: Sonia Menacho (Fundación RACC)

viernes, 3 de diciembre de 2010

FINALIZO LA PARTE TEORICA EN EL COLEGIO LA ALPACHAR DE CHIPIONA

     En el día de hoy ha finalizado la parte teorica del curso de Educacion Vial en el Colegio Alpachar de Chipiona.
      En éste centro se han impartido clases a los cursos de infantil de 5 años, los dos aulas de 2º de primaria, otros 2 aulas de 4º de primaria y a los 2 aulas de 6º de primaria.
     Las clases de Educación Vial, se han desarrollado tanto en el salon de audio-visuales como en las propias aulas de los alumnos.
     En las foto de abajo a la izquierda, se observan a alumnos de Infantil de 5 años en su clase, cruzando el "paso de peatones"
     A la derecha los alumnos de 2º de primaria en el salón de actos, momentos antes de comenzar una de las clases de Educación Vial.
     En la foto de cabecera, se observan a los alumnos de 6º de primaria (los dos cursos), posando a la entrada del colegio, junto a Rafael (Jefe de Estudios) y Jose Antonio (Monitor de Educación Vial).
     A los alumnos de 6º curso, se les ha encomendado la tarea de denunciar a traves de éste blog, las deficiencias y anomalías que ellos observen en las inmediaciones del colegio en materia de tráfico, para que desde este Gabinete se realicen las gesiones oportunas para trasladar las denuncias al Ilmo. Ayuntamiento y que sean subsanadas lo antes posible.

jueves, 2 de diciembre de 2010

"EN UN SEGUNDO cambia tu vida"

"EN UN SEGUNDO cambia tu vida"


Los alumnos de Secundaria de Chipiona y de los Ciclos Formativos, han realizado una actividad desarrollada por el Gabinete de Educacion Vial de la Policía Local del Ayuntamiento de Chipiona, consistente en el visionado del Documental "En un segundo cambia tu vida...", realizado por la Productora Armonia Films S.A., y dirigido por Tomas Martínez.
Posteriormente al visionado del Documental, se abre una mesa redonda-debate sobre lo expuesto, en la que los alumnos pueden hacer los comentarios que crean oportunos y manifestar sus dudas o inquietudes.

   La proyección del documental, que narra en 1ª persona las experiencias vividas por 7 personas que han sufrido un accidene de tráfico con consecuencias graves, tanto para ellos como para su entorno familiar,y que actualmente sufren unas secuelas que han dado un giro a su existencia.
     La empresa Armonía Films desarrolla la campaña de sensibilización 'En un segundo cambia tu vida' con el fin de concienciar a los ciudadanos de la importancia de adoptar una actitud responsable en la carretera, analizar la situación de los accidentes de tráfico y sensibilizar al público de que hay una esperanza de vida y un futuro para los discapacitados.
     Agradecer tanto a ARMONIA FILMS, al INSTITUTO MAPFRE DE SEGURIDAD VIAL, y especialmente a MARIA la responsable del departamente de desarollos de contenidos y la persona que nos ha visitado el interés mostrado con nosotros-