El pasado día 17 asistimos a estas Jornadas convocadas por la Red de Fiscales de Andalucía y el Defensor del Pueblo Andaluz.
Entre los ponentes destacamos la presencia de
D. Francisco de la Torre (Alcalde de Málaga)
D. José Chamizo de la Rubia (Defensor del Pueblo Andaluz)
D. Jesús García Caldérón (Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía)
D. Luís Carlos Rodríguez León (Fiscal Delegado de Seguridad Vial de Andalucía)
D. Pere Navarro (Director General de Tráfico) que no pudo asistir al evento, siendo reemplazado por la Jefa Provincial de Tráfico Dª Trinidad Hernández.
Dª. Ana Novella (Presidenta de Stop Accidentes)
D. José María Arocena (Responsable de AESLEME Málaga)
D. Mario Arnaldo Fernández (Presidente de Automovilistas Europeos Asociados)
D. Bartolome Vargas (Fiscal de Sala-Cooridnador de Seguridad Vial)
D. Juan Guerrero (Ex- Presidente adjunto del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre)
Por parte de Atesvan asistimos al encuentro Antonio Martín, Juan Carrero y el que os escribe. Por la calidad de los ponentes y profesionales que asistían al encuentro se daban los ingredientes para poder celebrarse una buena Jornada. La verdad es que no defraudó. En la imagen con Juan Guerrero
Las frases del encuentro
Sr. Luis Carlos (Fiscal Delegado de Seguridad Vial de Andalucía)
El 50% de la responsabilidad de los siniestros es de las Administraciones Públicas
Hay que remover conciencias, profesionales y ciudadanía más exigente en materia de seguridad vial
LA SANCIÓN ES PARTE DE LA EDUCACIÓN
Sr. José Chamizo (Defensor del Pueblo Andaluz)
Destaca una insuficiencia de las políticas destinadas a formación en Seguridad Vial en la sociedad.
"Además del discurso político, ¿se hace algo?".
Hay que apostar por el protagonismo del peatón en las ciudades.
Reforzar la Educación Vial de peatones y conductores.
Auditar los puntos de riesgo y no obviar la responsabilidad de los poderes públicos.
Sra. Trinidad Hernández (Jefa Provincial de Tráfico de Málaga)
Se van a dar las directrices oportunas para que las Policías Locales aporten sus datos estadísticos de accidentes en el programa ARENA 2, teniendo en cuenta esta colaboración recíproca. Resaltando que los municipios que no detraigan puntos del permiso de conducir,(comunicación a JPT), podrán dejar de usar las aplicaciones ofrecidas por la DGT en cuestión de matrículas, datos de vehículos y permisos de conducir.Los planes y políticas de Seguridad Vial tendrán exito si la sociedad las hace suyas.LA INMEDIATEZ DE LA SANCIÓN AYUDA A LA PEDAGOGÍA.
Sra. Ana Novella (Presidenta de Stop Accidentes)
En referencia a las políticas de Seguridad Vial, las administraciones tienen que gastar dinero pero con sentido.
Los mal llamdos accidentes de tráfico, son Terrorismo VIal, NO SON ACCIDENTES SON SINIESTROS
Necesitamos tomar una conciencia vial colectiva.
Sería conveniente adjudicar un abogado de oficio a las víctimas de accidentes que sean peatones o no tengan recursos. Letrados especializados en materia de tráfico.
Hay que fomentar la Eduación Vial de Mayores como otro de los factores de riesgo.
D. José María Arocena (Responsable de AESLEME Málaga)
Instaurar la cultura de la prevención.
La mejor solución de un conductor para evirtar un atropello es cumplir las normas.
En relación a la educación vial, hay que elaborar materiales que puedan ser usados en las aulas por los profesores y profesoras.
LA SANCIÓN ES EFICAZ SI HAY EDUCACIÓN VIAL PREVIA.
LA EDUCACIÓN VIAL ES UN PROCESO CONTINUO, TODOS SOMOS EDUCADORES.
D. Bartolome Vargas (Fiscal de Sala-Cooridnador de Seguridad Vial)
En referencia a los mal llamdados accidentes de tráfico, "El incosciente fabrica esas expresiones sin duda es VIOLENCIA VIAL".
Hay que protocolarizar la información que se ofrece a las víctimas.
Se produce una dramática injusticia social,quien menos recursos tiene la sufre más.
Juzgados especializados en siniestros de tráfico ¿Reto?
Durante la intervención del Sr. Vargas, se dió la circunstacia, que ya lo habíamos saludado antes de su incorporación a la mesa, por lo que dentro de su ponencia, hacía referencia a la implicación de la sociedad civil como ejemplo mencionó ATESVAN.
Nuestras aportaciones
Tras la ponencia de la representante de la DGT,F. Eduardo Barrero (Presidente de Atesvan),tras mencionar su nombre y la asociación a la que respresenta hizo la siguiente reflexión " En educación vial,además de integrar esta materia en los planes de los centros educativos, tenemos que involucrar a todos los sectores de la sociedad, todas las administraciones. Entendiendo como educación vial, no sólo la visita del policía a un aula para explicar unas señales y ya está. Tenemos que alcanzar todas las etapas de la vida de una personas y transmitir ese cambio actitudinal necesario." Tras referir que tras la asistencia hace unos días al IV Encuentro Astur-Cántabro, resalté la frase pronunciada por el Sr.Carlos López Ortiz "SANCIÓN SIN EDUCACIÓN NO ES SOLUCIÓN".
D.Juan Carrero, tambien opinó en este sentido y en la intervención del Sr. Bartolomé Vargas, acompañado de D. Luis Carlos Rodríguez insto a la fiscalía a "Recordar" a los regidores municipales la obligación de comunicar la detracción de puntos de la infracciones cometidas en la vías de su titularidad, a lo que el Sr. Fiscal manifestó que así se haría.
D. Bartolomé tambien nos informó que en España ya se han imputado a dos Alcaldes por no detraer puntos,http://www.hoy.es/20100226/local/alcalde-calamonte-imputado-presunto-201002261115.html
Durante la Jornada, el Sr. Luís Carlos Rodriguez informó de una primicia, La firma de un convenio de colaboración entre la Fiscalía de Seguridad Vial y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Por otra parte, desde la oficina del Defensor del Pueblo, nos informan de que se está trabajando en otra Jornada a celebrar en Andalucía sobre EDUCACIÓN VIAL.
Otras cosas positivas.
Como siempre en una jornada en la que participan personas implicadas en la seguridad vial, al ser el número de asisitentes algo más de 50 personas, tuvimos la oportunidad de relacionarnos entre todos y con los ponentes. Destacamos lo compartido con Juan Cozar de Algeciras.
LO NEGATIVO
Despues de iniciar el día a las 5 de la mañana, para poder estar a la hora prevista en Málaga, los organizadores del evento, no "tuvieron el detalle" de haber previsto que tras la jornada de la mañana, los asistentes tendrían que ir a comer. No se había preparado, concertado ni contratado ningún tipo de almuerzo de trabajo-Invitándonos a proseguir a las 17,00 horas. Dada la importancia y categoría del evento es un punto negativo que se podía haber solventado por una cantidad muy infima.Seguro que para otros eventos, se tendrá en cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario