viernes, 27 de abril de 2012

ATESVAN participó en el Jerez Motor Week (I).

. El pasado jueves 26 de Abril,acudimos al Jerez Motor Week, para intervenir en una jornada sobre seguridad vial con varios institutos de enseñanza secundaria de Jerez de la Frontera. Con ocasión de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo, se han organizado en la localidad jerezana innumerables eventos de toda índole, pero por primera vez se ha organizado el certamen denominado Jerez Motor Week, entre muchas actividades previstas para el fín de semana, los organizadores han tenido en cuenta el desarrollar actividades educativas con los jóvenes de la zona por lo que prepararon para la mañana del jueves un programa que incluía actividades lúdicas, gastronómicas y educativas. Contactaron con nosotros y no sin muchísimas dificultades por la coincidencia de otros asuntos, pudimos acudir a la cita. Es dificil compaginar motor, velocidad y seguridad vial, pero los organizadores lo tenían claro, durante este fin de semana se desplazarán hasta la ciudad más de 50.000 motos y 130.000 personas. "Qué difícil compaginar fiesta y conducción segura".
La primera actividad a desarrollar estuvo compartida entre ATESVAN (FETEVI - ANDALUCÍA) y los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Jerez. Por parte de nuestra asociación abrimos la sesión de concienciación hablando de accidentes, víctimas y de personas, sí de personas a las que en un instante les cambia toda su vida. Acaban proyectos, ilusiones y sobre todo futuro. Como suele decir Julio Magadán (FETEVI), "al final tu decides". Días antes había contactado con Flor Zapata (Madre de Helena), conocida en este mundo por el blog Quiero Conducir, Quiero Vivir, le pedía permiso para proyectar imágenes de suyas para comunicar a los jóvenes la dura realidad. Está muy bien el pasar una noche de fiesta, pero si vamos a conducir, tenemos que saber a lo que nos exponemos, conocer los riesgos y como siempre, la decisión final estará en nosotros mismos. También hablamos de la importancia que puede tener la decisión de las personas que compartimos esos momentos de fiesta y vemos que la persona que se propone a conducir no está en la mejor de las condiciones.
Hablamos de los siniestros de nueva generación, como los peatones tecnológicos, hablamos de que la seguridad vial llega tras el respeto a las normas, pero sobre todo por el respeto a las personas, incluso valoramos la importancia de las sanciones de tráfico, ¿son positivas para la seguridad vial?...... Tras nuestra intervención, por parte de la ATGC, Pedro estuvo dando unos consejos de comportamientos seguros en las vías, incidió en la importancia de respetar las normas, los semáforos, la señalización vertical y horizontal de las vías y de los carriles bicis e incidió en la importancia de usar el casco de protección para motoristas y ciclistas, así como en la labor humanitaria que desempeña la Guardia Civil en las carreteras del estado. Esto último no está reñido con la vigilancia de la disciplina vial, teniendo que recurrir a la misma para reconducir hábitos o conductas fuera de la norma.
Tras estas intervenciones hubo otro tipo de actividades que os contaré en otro post.

domingo, 22 de abril de 2012

El PIT de Lucena participa en un curso regional para monitores de educación vial

Un total de 122.348 usuarios se han beneficiado de las instalaciones y programas desarrollados en el Parque Infantil de Tráfico durante los 26 años que lleva en funcionamiento, según los datos extraídos de las memorias anuales del centro, expuestos el pasado día 26 de marzo durante un curso de Monitores de Educación Vial para la Seguridad Vial, en el que participaron 25 alumnos procedentes de las plantillas de la Policía Local de toda Andalucía. El Parque Infantil de Tráfico de Lucena, que tomó parte en la iniciativa a solicitud de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), expuso, a través de su director, Francisco Jiménez Cortés, sus conocimientos y experiencias en materia de educación vial como agente educador externo cuyo objeto es el de reforzar la labor docente de los centros educativos, desarrollando para ello actividades extraescolares y otras acciones formativas destinadas también a los padres, potenciando a través de ellos los itinerarios seguros, a otros colectivos vulnerables, como pueden ser los mayores o las personas con discapacidad, así como a través de la realización de talleres, jornadas y campañas que fomenten la participación y la concienciación ciudadana con la finalidad de contribuir a una movilidad más segura y sostenible.
Jiménez destacó la importante acogida e interés que despertó el tema, especialmente en cuanto a los logros y niveles de desarrollo que había alcanzado el parque lucentino, así como a la duración y permanencia de las acciones y programas puestos en marcha, que superan ya los 26 años de trayectoria. Publicado en : TELEPRENSA Para ATESVAN, el PIT de Lucena, es el lugar donde nos reunimos y decidimos asociarnos, por lo que siempre tendrá un lugar especial en nuestros corazones. Gracias Paco.

viernes, 13 de abril de 2012

Toca hablar de velocidad.

Reabierto el debate del aumento de velocidad en las carreteras españolas parece ser que ¡TOCA HABLAR DE VELOCIDAD! Claro que, para los que no somos expertos en la materia alguien tendrá que explicarnos como es posible que, como quien dice, haga cuatro días que había que reducir el límite máximo en autovías y autopistas a 110 km/h. por motivos de la crisis y por seguridad vial y ahora haya que aumentarlo a 130, 140 ó 150 km/h. ¿acaso la crisis se terminó?, o por el contrario es posible que hayamos conseguido el objetivo cero ¡mucho me temo que desgraciadamente nuestro telediario habitual nos despertará de un sueño para comprobar que nada de eso ha sucedido! entonces ¿Qué motivos son los que han propiciado este cambio de actitud? Como mínimo parece un tanto extraño ¿no creen?
Según he leído las estadísticas sobre siniestralidad vial que anualmente emite la DGT indican que el porcentaje de accidentes producidos a causa de la velocidad es mínimo, claro que esto de las estadísticas es como los sondeos preelectorales y los resultados de las elecciones que cada interesado los analiza de forma que el perdedor sea el contrario y el ganador uno mismo, no obstante el informe de siniestralidad está ahí y dice lo que dice, pero, un accidente normalmente no está provocado por una única causa, es habitual que existan más de una: velocidad, consumo de alcohol, distracciones, cansancio etc. otra cosa es que los investigadores del accidente llegaran a la conclusión de que una u otra fuera la determinante, pero eso no quiere decir que no hayan existido más; por otro lado, perogrullada o no, nadie puede negar que independientemente de las causas que provocaron un accidente sus consecuencias no serán las mismas si se circula a una velocidad u a otra.
Lo habitual en estos casos es que nos comparemos con lo que sucede en otros países europeos: el IVA, el precio de los combustibles, el sueldo… no el sueldo no que podemos salir chamuscados; y claro en cuestión de velocidad no íbamos a ser menos, así que nos comparamos con países como Francia, Italia y Alemania, claro no nos vamos a comparar con Suecia y Dinamarca. No obstante nos comparemos con el país que nos comparemos para que exista una comparación real no solo debemos pensar en los límites de velocidad, digo yo que tendremos que añadir aspectos como: el respeto y grado de cumplimiento de las normas, sanciones que se imponen a los infractores, densidad del tráfico, utilización de medios de transporte alternativos etc. por poner un ejemplo en alguno de estos países dependiendo del exceso de velocidad puedes tener además de la sanción económica, retirada de puntos, retirada del permiso de conducción e incluso puedes pasar unos días a la sombra.
Todos sabemos que aquí 120 quiere decir 130 o 140 porque claro, el legislador está “pegao” de esto y para que voy a ir a 120 si puedo ir a 140, así que miedo me da pensar en lo que pueden llegar a convertirse los 140. Evidentemente como en todo, cada cual arrima el ascua a su sardina y queda claro que no estoy de acuerdo con el aumento de la velocidad máxima, creo que es algo arriesgado sobre todo porque las consecuencias de los actos en muchas ocasiones las suelen sufrir los que menos culpa tienen, y en esto de los accidentes de tráfico desgraciadamente no hay marcha a tras. No obstante parece que tras el balance de siniestralidad posterior a la Semana Santa el debate puede enfriarse, según la DGT se ha producido un ligero aumento de muertes sobre el mismo periodo del año 2011 (yo con todos los respetos esto de ligero aumento no lo veo eh, mejor sería decir desgraciado aumento) 45 personas han fallecido en accidentes producidos en vías interurbanas, 6 más que el pasado año, y esto es solo el computo a 24 horas; puede que la velocidad haya influido en estas muertes, o puede que no, pero en todo caso yo me pregunto ¿De verdad merece la pena el riesgo por ahorrarse 10 minutos de viaje? Bernardo Álvarez Muyño. Socio fundador de ATESVAN (FETEVI - ANDALUCÍA)

jueves, 5 de abril de 2012

La educación para la seguridad vial en la formación de formadores.

Susana Molina Martín (Universidad de Oviedo) y Julio Magadán Magadán (Presidente de ADEVA y FETEVI) siguen trabajando en la formación de formadores en materia de Seguridad Vial. Este verano presentan el curso "La educación para la seguridad vial en la formación de formadores", curso que se celebrará en la Universidad e Ciencias de la Educación ubicada en el Campus de Llamaquique, Oviedo. El curso se organiza en cinco módulos. El primero pretende que los participantes reflexionen sobre la accidentalidad vial a partir de sus vivencias. En el segundo se aborda la educación vial (conceptualmente, procedimentalmente y actitudinalmente) desde distintos ámbitos, agentes y contextos educativos. El tercero y cuarto se dirigen a ampliar los conocimientos previos acerca de la influencia de los factores que intervienen en el tráfico (el factor humano, el vehículo y la vía), así como a la reflexión sobre la toma de decisiones sobre los conflictos viales. Y finalmente, dado que una de las causas de los accidentes es el consumo de alcohol por parte de los jóvenes, el quinto módulo se dirige a provocar un cambio de actitud en los mismos, tras vivenciar los distintos factores que pueden influir sobre la conducción. Fechas de celebración del curso del Del 25 al 29 de junio de 2012. Consulta el programa pinchando aquí. Para más información visita el blog de ADEVA Tengo que decir que el pasado año,tuve la suerte de poder participar en este curso. Para mí siempre abra un antes y un después del mismo, tanto en mi vida profesional como en la personal. Si tenéis la oportunidad de poder inscribiros no la dejéis pasar.

lunes, 2 de abril de 2012

“Recondúcete” enseña buenos hábitos de conducción a personas que cumplen condena por infracciones de tráfico

Ha finalizado el programa de Seguridad Vial que ha impartidola policía local a residentes del Centro de Inserción Social que están cumpliendo condena por delitos de tráfico. De esta manera, 20 internos han participado en este taller que tiene como objetivos sensibilizarlos sobre los peligros que tiene no circular correctamente con un vehículo. Además los residentes han acompañado a los agentes de la Policía Local en las charlas en los institutos para contar sus experiencias que los llevado a prisión. Toda la información en la página de ONDA ALGECIRAS, pinchando aquí.
Este programa ha contado con la colaboración de nuestro compañero JUAN COZAR.