Prólogo (por Tonucci)
La autonomía de movimiento en las niñas y niños

Es un recurso para la escuela
porque sólo se pueden vivir experiencias propias, autónomas, divertidas e interesantes en niñas y niños que puedan mañana llevar a la escuela cualquier cosa interesante. Una buena escuela no se construye sobre programas y libros de texto sino sobre la experiencia que los alumnos aporten a la escuela y en definitiva también es un recurso para la ciudad. Si existen niñas y niños que se muevan autonomanente en los espacios públicos, la ciudad será mejor, mucho más bella, segura, solidaria porque los niños nos obligan a nosotros, los adultos, a ser mejores.
Para empezar · Caminando a la Escuela · Cómo son los menores de 6 años · Qué deben aprender los niños · El cuento de Lúa · Un toque musical · Los juegos interactivos · Una propuesta didactica · La inclusión de todos los niños · Orientaciones · Saber más
Para empezar...
Considerando que la educación vial es una parte más de la formación integral del sujeto, no debemos confundirla únicamente con la adquisición de contenidos ligados a la conducción de vehículos o a la adquisición, identificación y reconocimiento de señales de tráfico sino que debemos entenderla como una educación en valores viales que mejoren los comportamientos y que sirva para generar hábitos y actitudes correctas en la relación usuario y entorno, como peatones, conductores o pasajeros.
Caminando a la escuela es un material que se vincula a esta concepción amplia y nace con la intención de reforzar todos los puntos a considerar para generar una movilidad infantil segura, saludable y sostenible. El propósito de este material es que pueda ser utilizado tanto por los profesores como por los padres como primeros educadores viales, con el fin de tener presentes los contenidos viales necesarios e importantes desde las primeras edades que redunden en la prevención de los accidentes de tráfico durante la infancia y a lo largo del proceso evolutivo y vital del sujeto.
En la etapa de educación infantil se considera relevante el desarrollo de actividades integradas que permitan adquirir aprendizajes presentes en varias competencias al mismo tiempo. Por ese motivo, para el desarrollo de este material se utiliza como elemento aglutinador de toda la propuesta el Proyecto de camino escolar, que permitirá trabajar a través de los diferentes agentes e instituciones involucradas como acción compartida los aprendizajes y contenidos relacionados con la educación vial para una movilidad segura: la futura autonomía en los desplazamientos, el conocimiento del medio en el que se vive, el reconocimiento del entorno, los valores sociales, compartir un espacio y las relaciones con los otros, entre otras muchas ventajas que ofrece este tipo de iniciativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario