sábado, 4 de octubre de 2014

PORQUE QUERER .... ES PODER

Firma constitución ATESVAN
A continuación publicamos una crónica redactada por una de las personas más preparadas y que mejor transmiten temas relacionados con la Educación Vial, a la cual admiro, y es referente tanto en Andalucia como a nivel nacional. Valeriano Muñóz (Vale)  es uno de los socios fundadores de ATESVAN y una GRAN persona. 

Fue hace ya unos años,  concretamente en el 2009, cuando unas pocas personas coincidieron durante unos meses en un curso organizados por la ESPA(Escuela de Seguridad Pública de Andalucía) . Ese curso de “Monitor de Educación vial”, había de suponer para muchas de esas personas, un antes y un después muy claramente señalado en su trayectoria profesional y personal.
La verdad es que aun sin saberlo, estaban coincidiendo en muchas cosas, no sólo en su deseo de realizar un curso que tristemente para algunos, seguro sería sólo un cuso más en sus curriculums.
 Pero para muchas otras de aquellas personas, aun sin  saberlo entonces, durante aquellos días, se estaba forjando una amistad y sobre todo una colaboración profesional, que en una valoración muy personal por mi parte, debió de dejar más que contentos y satisfechos a quienes tuvieron la feliz idea de organizar aquel curso.
Imagen III Encuentro Ciudadades por la Seguridad Vial
Se estaba consiguiendo algo que es básico y fundamental para mejorar como colectivo profesional, ciudadano o de cualquier otro tipo, ese algo al que me refiero es el trabajar en equipo, en grupo y en colaboración unas personas con otras.
Ahí es donde empezaba a tomar forma y a sentirse con fuerza  ese “QUERER”.
Querer hacer cosas para mejorar entre todos/as y avanzar en la lucha común contra un problema que sufrimos todas las personas por igual.  Los siniestros de tráfico y sus gravísimas consecuencias.
Y de ese “Querer entre todos/as”, es de donde nació ATESVAN, y de la ilusión, las ideas, el apoyo mutuo y esfuerzo compartido que significa el trabajo en equipo, aunque entre las líneas de ese equipo, (desde la portería hasta la delantera, cual símil futbolístico), pueda haber en ocasiones más de 500 km., de esta bendita tierra nuestra ANDALUCÍA. Pero aún así siendo eficaces en sus actuaciones.
Prueba de ello, lo he podido comprobar estos pasados días 25 y 26 de Septiembre en Torrevieja  (Alicante). Donde pasados ya algunos años de aquel primer “Querer”, se han podido ver los buenos frutos de las actividades realizadas por muchos lugares de nuestra geografía, no sólo Andaluza, sino de toda España, en donde entre todos/as, se le ha dado forma a es otro “Poder”.
Si así es, venidos del Norte, del sur, del Este o del Oeste, i como diríamos aquí en Andalucía “de tos laos”!, hemos dejado claro que una vez más “Querer es poder”. Y que aunque no se sepa muy bien como al principio, dejándose aconsejar y orientar por quienes se pusieron en este mismo camino un poco antes que Nosotros/as, se puede llegar a buen destino.
Imágenes de archivo asamblea en el Pit de Lucena
En esos días ATESVAN, ha estado presente en el “3 Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad sostenible”, i que el título del Congreso se las trae!, y hemos dejado puesta nuestra pequeña “ Tirita”, a nivel nacional, para tratar de frenar la sangría que provoca esta lacra contra la que luchamos.
De gran orgullo me ha llenado el ver que desde Andalucía, no sólo   Policías Locales seguimos trabajando en este empeño, sino que se suman y unen al “Equipo”, Empresas, Ayuntamientos, Autoescuelas, ONGS, Universidades y suma y sigue. Arropados y apoyados siempre por varios de los Jefes Provinciales de Tráfico de nuestra Comunidad Autónoma, así como muchos Alcaldes, Alcaldesas y Concejales/as, de nuestros municipios. Dejando entre todos/as una muy buena imagen y un buen hacer.
Con todo ello y arropados y acogidos por la hospitalidad de Torrevieja, una tierra con mucho “Salero”, nunca mejor dicho, de gente amable y acogedora como pocas, ha hecho posible que en este Congreso hayan nacido nuevas amistades, ideas y ganas de seguir trabajando, que seguro que no las diluye ni la tormenta más intensa y mira que nos cayeron bien buenas en esos días.
Intervención de Valeriano Muñoz en el anterior Encuentro
(Córdoba 2011)
Para todos/as Felicidades y ánimo para que en futuros encuentros de este tipo, cada vez seamos más, quienes vengamos desde el Sur, de ATESVAN o de donde sea, para seguir avanzando como “Equipo”, por un camino que de seguro, nos ha de llevar a conseguir la victoria en esta lucha contra los siniestros de tráfico.
Un abrazo desde Alcalá la Real, de un “Compañero de camino”.




4 comentarios:

  1. Enhorabuena Vale, sigue siendo ya no GRANDE sino un GIGANTE.

    ResponderEliminar
  2. Un referente que QUIERE y que PUEDE porque VALE.

    ResponderEliminar
  3. EVA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ18 de octubre de 2014, 23:46

    Totalmente de acuerdo.
    Gracias por animar, compartir, ayudar o,simplemente, escuchar, pero sobretodo, por saber hacer equipo entre compañeros que se encuentran tan lejos unos de otros.
    Gracias a ti y a los compañeros de ATESVAN.
    ¡TÚ SÍ QUE VALES!

    ResponderEliminar