lunes, 21 de octubre de 2013

IV Jornada Sobre Seguridad Vial Defensor del Pueblo Andaluz, 14 de Noviembre.

Como sabemos, el comportamiento de los conductores es un importante factor de riesgo en la accidentabilidad. Al mismo tiempo su conducta condiciona la eficacia de las políticas de movilidad, en la medida en que la ordenación y regulación del tráfico necesita el respecto y colaboración de la ciudadanía para alcanzar sus objetivos.
De hecho, allí donde existe una percepción de riesgo para la integridad física, la ciudadanía demanda, como ha puesto de manifiesto el Proyecto Europeo sobre Actitudes y Conductas Frente al Riesgo Vital (SARTRE 3, Social Attitudes to Road Traffic Risk in Europe) la adopción de medidas sancionadoras incluso más severas que las actualmente existentes.
Ahora bien, cabe preguntarse ¿cuál es la percepción de tales sanciones de tráfico, tanto en carretera, como el casco urbano, cuando tal percepción de riesgo disminuye (multas por exceso del límite de velocidad en autovías) o prácticamente desaparece, como ocurre con las infracciones cometidas por vulneración de normas cuyo objetivo primordial es garantizar la eficiencia en la movilidad urbana (por ejemplo, la zona azul).
En tales casos, y sin cuestionar la necesidad de la existencia de un régimen sancionador en este ámbito, no debemos ocultar que, con frecuencia, existe la percepción en los usuarios de vehículos a motor que tales sanciones se imponen sin tener en cuenta principios tales como el de proporcionalidad e igualdad o que, en no pocas ocasiones, poseen un móvil claramente recaudatorio.
La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz desea que el debate que se puede generar en este foro en torno al papel que debe desempeñar la imposición de sanciones de tráfico en la sociedad actual pueda ser útil para todos los participantes en esta Jornada.
Otro año más ATESVAN (FETEVI-ANDALUCÍA) ha sido invitada a esta jornada para exponer la opinión de los Técnicos en Educación y Seguridad Vial. Quedando en la mesa siguiente:
12’00 h.-     Mesa RedondaLa imposición de multas de tráfico en el espacio urbano: un análisis desde la perspectiva de la administración y de la ciudadanía”
Moderada por D. Luis Pizarro, Adjunto del Defensor del Pueblo Andaluz.
Componentes:
-       D. Miguel Ángel Ruiz Frutos, Director General de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla
-       D. Mario Arnaldo, Presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA)
-       D. Eduardo Barrero, Presidente de la Asociación de Técnicos de Educación Vial de Andalucía (ATESVAN)
-       D. Rubén Sánchez, Portavoz de Facua-Consumidores en Acción


No hay comentarios:

Publicar un comentario