domingo, 4 de agosto de 2013

¿Quién custodia al custodio?.

¿Y VOSOTROS POR QUÉ NO?

A continuación publicamos un relato enviado por uno de nuestros socios que nos invita a la reflexión. En personas que trabajamos por y para la seguridad vial, no cabe duda que el uso del cinturón de seguridad SALVA VIDAS, pero además hay que practicar con el ejemplo. 

"Ya sabemos que los niños dicen lo que oyen y hacen lo que ven. Así que cuando hace unos días una niña de ocho años me hacía esta pregunta en el colegio, mientras hablábamos de Seguridad Vial, me dije: date ya tenemos aquí a la hija de una madre o padre resentido por haber recibido una papeleta de denuncia, injustamente, eso sí, ya que aquello había sido un despiste y como mucho habría durado dos minutos y además la denuncia estaba motivada por una repentina manía,  inquina u ojeriza del agente de turno hacia el infractor en cuestión.
Tras hurgar un poco en el tema comprendí que en realidad los tiros no iban por ahí, pero la preguntita me hizo recordar unas palabras: ¿QUIÉN CUSTODIA AL CUSTODIO? una asignatura, Deontología Policial y a un profesor de la ESPA D. MIGUEL SÁNCHEZ SOBRINO, queda algo retirado en el tiempo aquel curso de ingreso de 1991, pero jamás olvidaré las enseñanzas de este profesor. En realidad D. Miguel nos enseñó Ética, y entre otras cosas, que teníamos que ser responsables de nuestros actos y que en todo momento tendríamos que dar ejemplo de comportamiento tanto en nuestra vida profesional como particular. Y digo yo, sin querer ser más papista que el papa, no será que algunos de nosotros estamos haciendo las cosas mal; si no es así, cómo una niña de 8 años iba a preguntar por qué  los encargados de velar por el cumplimiento de las normas de tráfico en ocasiones no las cumplen; y por si no fuera suficiente error algunos decidimos convertirnos en  héroes salvadores y dedicarnos a concienciar a los demás de algo en lo que nosotros mismos no creemos, que hipocresía verdad.
Es posible que en los curso de Monitor de Educación Vial que se imparten en la ESPA, hoy día 18 de febrero comienza el que se realizará en el año 2013, se debiera incluir la asignatura de Ética. Haber si así comprendemos que antes de enseñar en las aulas tenemos que enseñar en la calle, dando ejemplo de comportamiento, que no podremos concienciar a los niños de la importancia del uso de la sillita, el cinturón, cruzar por el paso de peatones, mirar antes de cruzar, etc. si después ven que cuando llevamos a nuestros propios hijos al colegio, éstos van  sin protección alguna saltando y brincando en el coche; eso sí, para que puedan cruzar seguros hasta la entrada del colegio  estacionaremos encima del paso de peatones que hay en la puerta del mismo,  la seguridad de nuestros hijos es lo primero, la del resto de los 356 alumnos del centro no importa.
No obstante, ya podemos ir siendo conscientes los actuales y futuros Monitores de Educación Vial que si en la calle no actuamos correctamente, más temprano que tarde, el ojo vigilante del Juez de 8 años nos observará, esperará un momento de flaqueza o distracción y con su habitual inocencia nos pondrá contra las cuerdas preguntándonos ¿y vosotros por qué no? o más bien en este caso ¿Y TU POR QUÉ NO? "  

Bernardo Álvarez Muyño. 
Socio Fundador de ATESVAN (FETEVI-ANDALUCÍA)

Un tema controvertido que sacamos a la luz en el último curso de monitores de educación vial que se celebró en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y que estaba destinado a Policías de Andalucía, en este foro es fácil hablar de estos temas, pero..... y el resto.

5 comentarios:

  1. Hola: Soy Gerardo, y en ese aspecto he tenido muchos alumnos que al empezar la clase plantean la incoherencia de lo que le explicamos y practican en la educación vial escolar y luego lo que hacen las familias en la vía pública.
    Este peque concretamente me hechó en cara el pescozón que le dió su padre mientras le decía ESO SON TONTERIAS cuando el le hizo ver que el semáforo estaba rojo para los peatones.
    TODO EL TRABAJO HECHADO POR TIERRA.
    Salud
    Gerardo Palomino García
    ¡¡¡Que la Seguridad te acompañe!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo,en primer lugar quiero darte las gracias por tu comentario.
      En relación a lo que nos comentas que te sucedió con este chico, creo que a todas las personas que dedicamos algo de nuestro tiempo a la Educación Vial nos ha pasado algo parecido alguna vez, ten en cuenta que "la tontería no se le quita al ser humano así por que sí" tenemos que ser conscientes de que esto nos va a suceder y no desesperar por ello, un solo niños concienciado puede llegar a ser una vida salvada, y eso ya es mucho.
      Pero, Qué pensarías si la persona que comete infracciones como saltarse el semáforo en rojo, no utilizar el cinturón de seguridad ni los SRI, parar su vehículo en los pasos de peatones, etc. fuese un agente de la autoridad y si encima pretendiera concienciar a los demás, perfectos no somos nadie pero hay cosas que no se pueden permitir ¿no crees? por eso antes de educar en las aulas debemos aprender a educar en la calle dando ejemplo de comportamiento, al custodio no debería de custodiarlo nadie solo su conciencia y su ÉTICA.
      Muchas gracias y un saludo.
      Bernardo Álvarez

      Eliminar
  2. Bernardo eres un fenomeno.

    Lo has expresado estupendamente, ya sabes que pienso como tu.

    Un Saludo

    Jacinto Mateos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacinto, muchas gracias, aunque creo que me valoras demasiado.
      Espero que pronto podamos vernos.
      Un Saludo.
      Bernardo Álvarez.

      Eliminar
  3. Muy buen artículo que siempre lleva a la discusión en los foros donde se expone. Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar