jueves, 22 de septiembre de 2011

CAÑADA ROSAL (SE), se une a la Semana de la Movilidad

Nuestro amigo y compañero Juan Carrero promueve esta iniciativa en la localidad desde hace diez años, os publico la noticia de la web del Ayto. de Cañada Rosal

La décima edición de la semana europea de la movilidad quiere apoyar el cambio hacia un sistema de transporte más eficiente, promoviendo modos de desplazamientos más limpios.

En Cañada Rosal los alumnos del colegio de educación infantil y primaria han participado hoy en una actividad promovida por el ayuntamiento para que ya desde pequeños, los niños tomen conciencia de las mejores opciones para el desplazamiento urbano. En la mañana de hoy han salido caminando hacia el ayuntamiento, en el recorrido han empleado apenas 4 minutos, por el contrario, un pequeño grupo también ha hecho el mismo recorrido en coche y han tardado más de 5 minutos.


Una vez en el ayuntamiento los alumnos de 6º han dado lectura al decálogo de la Semana Europea de la Movilidad en el que se recogen medidas que podemos poner en práctica para mejorar nuestra salud y el medio ambiente.

Lee la noticia completa pinchando aquí.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Esta semana, desde el 16 hasta el día 22, Europa conmemora la “semana europea de la movilidad”, que pretende llamar la atención de organismos y particulares para la práctica de políticas y costumbres de ahorro y eficiencia. El aumento de los viajes en coche es totalmente contrario a los objetivos de reducción de la emisión de gases y no consumo de la energía primaria.
Así, la campaña de éste año pretende apoyar el cambio hacia modos de transporte más eficientes y limpios, promocionando las formas de desplazamiento más sostenibles.
Desde ATESVAN (Asociación de técnicos en educación y seguridad vial de Andalucía), apoyamos ésta iniciativa no sólo por sus objetivos en favor de la sostenibilidad en la movilidad, sino por la repercusión que un comportamiento eficiente reporta en positivo a la seguridad vial.
Como quiera que gran parte de las estrategias educativas no llega a la ciudadanía en general, me permito resumir el decálogo que ésta semana europea nos propone:

1. Realizar los desplazamientos cortos a pié en lugar de hacerlo en coche.
2. Usar el transporte público
3. Usar la bicicleta como opción para los desplazamientos urbanos.
4. Aprovechar los espacios y zonas peatonales.
5. Los trabajadores, compartir coche para el desplazamiento a la empresa.
6. Aportar ejercicio en los desplazamientos (bicicleta, a pié).
7. Enseñar a los hijos a moverse en transporte público, andando o en bicicleta.
8. Realizar desplazamientos seguros y responsables, con respeto al resto de usuarios de la vía.
9. Si se usa el coche, aplicar una conducción eficiente.
10. La eficiencia es una forma de vida.

Si todos asumimos este decálogo como formas habituales en nuestro comportamiento, ahorraremos energía, protegeremos el medio ambiente, ganaremos en salud y minimizaremos las frías cifras de lesionados y fallecidos en accidentes de tráfico.

Juan Cózar
Educador vial
ATESVAN

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Primer Aniversario de ATESVAN (FETEVI - ANDALUCÍA)

Durante la mañana de hoy, nos dimos cita en la ciudad de Lucena (Córdoba) para celebrar una Asamblea General Ordinaria. Entre muchas aportaciones y bastantes proyectos hemos estado celebrando que ya sumamos nuestro primer año como asociación. Celebramos que durante este año, hemos nacido, nos estamos asentado y seguimos creciendo. Queremos seguir nuestra filosofía de pasos cortos pero seguros, espero pronto informaros de bonitos proyectos surgidos de esta asamblea, así como de otras cuestiones que nos pueden ayudara a afianzar la Educación Vial en todas las poblaciones andaluzas. Hoy además hemos tenido la suerte de sumar a varios miembros procedentes de distintos puntos de Andalucía, en Lucena estuvieron Juán Cozar (Algeciras) y Antonio J. Molina (Ogijares), además de admitir las solicitudes llegadas por parte de Susana Fernández (Palomares del Río), Sonia Menacho (Sevilla), y otras.
Es mucho lo trabajado y mucho lo que queda por hacer, pero cuando se encuentra a un equipo de personas entregados hasta la médula por lo que es más que una profesión, el camino se hace mucho más agradable, idenpendientemente de las adversidades que te puedas encontrar.

viernes, 9 de septiembre de 2011

II JORNADA SOBRE SEGURIDAD VIAL: MENORES Y JÓVENES, EN MÁLAGA.



Desde la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz nos remiten el enlace para las inscripciones de la II JORNADA SOBRE SEGURIDAD VIAL: MENORES Y JÓVENES . Participaremos en esta jornada formando parte de la mesa “ Menores víctimas de tráfico ¿Qué podemos hacer?”
Moderada por D. Carlos del Barco Galván, Adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz
- Representante de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
- Representante de una Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Andalucía.
- D. Eduardo Barrero Camacho, Representante de ATESVAN (Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía).
- D. José María Arocena, Responsable de AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) en Málaga.


La Seguridad Vial constituye una de los principales preocupaciones de la Sociedad y de los Poderes Públicos, por la alta siniestralidad que se origina en este ámbito y las graves consecuencias que producen los accidentes de tráfico.

Conscientes de ello, la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz y la Red de Fiscales de Seguridad Vial de Andalucía, con el patrocinio de Cajasol, celebraron en Noviembre de 2010 una Jornada en la que las intervenciones y el debate se centraron en las causas de la siniestralidad de los accidentes de tráfico en zonas urbanas, y en las medidas que se podrían adoptar para mejorar la Seguridad Vial de los peatones en nuestras ciudades. Una de las conclusiones deducidas de este Encuentro fue la conveniencia de abordar específicamente la incidencia de este fenómeno en las personas menores de edad y jóvenes.

Ciertamente, los análisis estadísticos sobre accidentes relacionados con el tráfico en los países de la Unión Europea ponen de manifiesto que uno de los principales grupos de riesgo lo constituyen los niños, niñas y jóvenes con edades comprendidas entre los cinco y diecisiete años. Estos mismos datos demuestran, también, que el mayor porcentaje de accidentes, dentro de estos grupos de edad, se producen, de un lado, haciendo uso de la vía pública como peatones; de otro, sobre todo a partir de los 14 años de edad, cuando este sector de la población se ve implicado en accidentes como conductores de bicicletas y ciclomotores.

Así las cosas, en esta segunda Jornada deseamos acometer la tarea de reflexionar en torno a los problemas que afectan a las personas menores y jóvenes en este ámbito y, al mismo tiempo, esperamos que sea un escenario en el que sus principales actores puedan aportar experiencias y propuestas útiles para mejorar la seguridad vial de estos colectivos.
ACCEDE A LA WEB PARA INSCRIBIRTE.

Quiero agradecer la oportunidad brindada por las técnicas de la oficina del Defensor, para que podamos estar presentes en la Mesa. Gracias.