viernes, 9 de septiembre de 2011

II JORNADA SOBRE SEGURIDAD VIAL: MENORES Y JÓVENES, EN MÁLAGA.



Desde la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz nos remiten el enlace para las inscripciones de la II JORNADA SOBRE SEGURIDAD VIAL: MENORES Y JÓVENES . Participaremos en esta jornada formando parte de la mesa “ Menores víctimas de tráfico ¿Qué podemos hacer?”
Moderada por D. Carlos del Barco Galván, Adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz
- Representante de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
- Representante de una Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Andalucía.
- D. Eduardo Barrero Camacho, Representante de ATESVAN (Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía).
- D. José María Arocena, Responsable de AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) en Málaga.


La Seguridad Vial constituye una de los principales preocupaciones de la Sociedad y de los Poderes Públicos, por la alta siniestralidad que se origina en este ámbito y las graves consecuencias que producen los accidentes de tráfico.

Conscientes de ello, la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz y la Red de Fiscales de Seguridad Vial de Andalucía, con el patrocinio de Cajasol, celebraron en Noviembre de 2010 una Jornada en la que las intervenciones y el debate se centraron en las causas de la siniestralidad de los accidentes de tráfico en zonas urbanas, y en las medidas que se podrían adoptar para mejorar la Seguridad Vial de los peatones en nuestras ciudades. Una de las conclusiones deducidas de este Encuentro fue la conveniencia de abordar específicamente la incidencia de este fenómeno en las personas menores de edad y jóvenes.

Ciertamente, los análisis estadísticos sobre accidentes relacionados con el tráfico en los países de la Unión Europea ponen de manifiesto que uno de los principales grupos de riesgo lo constituyen los niños, niñas y jóvenes con edades comprendidas entre los cinco y diecisiete años. Estos mismos datos demuestran, también, que el mayor porcentaje de accidentes, dentro de estos grupos de edad, se producen, de un lado, haciendo uso de la vía pública como peatones; de otro, sobre todo a partir de los 14 años de edad, cuando este sector de la población se ve implicado en accidentes como conductores de bicicletas y ciclomotores.

Así las cosas, en esta segunda Jornada deseamos acometer la tarea de reflexionar en torno a los problemas que afectan a las personas menores y jóvenes en este ámbito y, al mismo tiempo, esperamos que sea un escenario en el que sus principales actores puedan aportar experiencias y propuestas útiles para mejorar la seguridad vial de estos colectivos.
ACCEDE A LA WEB PARA INSCRIBIRTE.

Quiero agradecer la oportunidad brindada por las técnicas de la oficina del Defensor, para que podamos estar presentes en la Mesa. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario