miércoles, 23 de noviembre de 2011

DISPOSITIVO DISCONTINUO PARA LIMITAR LA VELOCIDAD EN VIAS PÚBLICAS.


El proyecto trata de un nuevo dispositivo reductor de velocidad dentado destinado principalmente a vías urbanas, y también en vías inter-urbanas en casos muy concretos (que más adelante les detallaremos) cuya función principal es, como su nombre indica, reducir la velocidad en todas las calzadas que lo requieran, disminuyendo con su instalación el impacto mecánico sufrido por los vehículos al atravesarlo.
Esta reducción del impacto mecánico sobre el reductor la conseguimos mediante un nuevo sistema discontinuo el cual está dispuesto a diferentes alturas. Tal y como apreciaran en las imágenes adjuntas, el dispositivo cuenta con 2 alturas, una zona alta de 5 a 6 cm (cumpliendo con la normativa vigente) y la zona baja de 1 a 2 cm, quedando un dispositivo dentado que en vista frontal aparece como una serie de almenas con zonas altas, alternado con zonas bajas, que quedan prácticamente al ras del suelo. Las medidas totales en superficie serán de 50 cm de fondo y 40 de ancho, incluyendo en estas medidas el comienzo del biselado del módulo.
Básicamente tiene cierta similitud a las bandas sonoras en alto relieve, que normalmente están instaladas en vías públicas de manera continua y que disponen de una longitud igual al ancho de la calzada y de una sección transversal en forma de segmento circular.
Nuestro sistema patentado, llamado BADENT.rdv, se plantea de manera modular, de manera que puede adaptarse a cualquier tipo de vía, independientemente de su anchura o desnivel. Estos módulos, como apreciaran en las imágenes, se pueden colocar en dos opciones, 1ª alternados de 1 bajo + 1 alto para tráfico ligero para vías urbanas, y 2ª alternando de 3 altos + 2 bajos para tráfico pesado y mixto en travesías, grandes avenidas, rondas, vías en obras, etc.

Los módulos del dispositivo se han dimensionado de tal manera que sea apto para todo tipo de vehículos, tal como acabamos de indicar en el apartado anterior; abarca desde los de dos ruedas, hasta el tráfico pesado de doble ruedas de camiones o autobuses. Todos ellos pueden hacer pasar sus ruedas aprovechando las partes bajas de los módulos con objeto de que no se produzca el salto con cierta brusquedad ocasionado al pasar por los tramos altos.
La clave de este nuevo dispositivo radica en que cuando un conductor con su vehículo se acerca a este tipo de banda dentada, trata de centrar su vehículo para que las ruedas coincidan con las partes bajas, lo cual implica que debe reducir la velocidad y aunque sea por motivos ciertamente egoístas de comodidad personal, de evitar daños al propio vehículo. Resumiendo, nuestra intención es que al aminorar la marcha, al conductor le compense su paso por el BADENT.rdv con unos efectos secundarios cero en su vehículo, lo que le llevan a cumplir indirectamente con la reglamentación vigente en beneficio de la seguridad general.
Otra de las ventajas de este dispositivo se nos presenta en las posibilidades de colocación en la calzada gracias a su disposición modular. Es posible que por el uso repetido de este reductor de velocidad los usuarios obtengan las habilidades suficientes como para centrar el vehículo en dirección a las partes bajas a mayor velocidad de la recomendada, por lo que el reductor dejaría de ser eficiente en conductores menos responsables. Para solventar este problema se nos presenta la siguiente solución basada en la colocación de los módulos.

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