martes, 25 de octubre de 2011

UN PASTEL LLAMADO “EDUCACIÓN VIAL”

Hoy os publico una entrada enviada por uno de nuestros socios fundadores, D. Bernardo Álvarez Muyño de Villanueva de Córdoba. Es una reflexión desde la experiencia y lucha constante dentro de esta parcela.
Esta es su publicación íntegra:

Permítanme las personas que puedan leer este escrito, espero que alguno haya, que lo introduzca a modo de pequeña historia, historia real y basada en mi vida personal que no obstante les hará comprender este título.
Desde hace varios años he venido experimentando un creciente interés por todo lo relacionado con la Seguridad y Educación Vial, este interés me ha hecho que asista a todo evento relacionado con este tema, sobre todo si se ha celebrado en Andalucía. Precisamente ayer estuve presente en Málaga en las II Jornadas sobre Seguridad Vial organizadas por el Defensor del Pueblo Andaluz y por la Fiscalía de Seguridad Vial de Andalucía, las cuales tenían como título: MENORES Y JÓVENES..
El asistir a este tipo de eventos es muy enriquecedor, se aprende mucho y te da la oportunidad de relacionarte con personas con las que compartes, proyectos, inquietudes, objetivos, etc. me viene a la memoria la conversación que manteníamos en unas de esas jornadas celebradas en Córdoba ¿Y ustedes qué hacen? Pregunta que lanzaba al grupo en general: Pues yo soy de la empresa tal, que fabrica tal y…………….., Pues yo pertenezco a tal editorial y tenemos………………………, Pues yo soy de……….. y………………., Joder y donde están los míos, los que hacen esto de forma altruista, tendré que analizarme y ver cuáles son mis verdaderos motivos, pensaba mientras seguía la retahíla de presentaciones, Pues yo soy de tal asociación y vamos por los Colegios e Institutos…, hombre por fin uno de los míos, …dando charlas a los escolares y estamos subvencionados por…. Y por………., ya empezamos otra vez, parecía que sí pero es que no, menudo PASTELITO este de la Seguridad y Educación vial eh, me desplazaré hasta ese otro grupo a ver si por casualidad…

Como he comentado anteriormente ayer estuve en las Jornadas celebradas en Málaga y parece ser que, aunque aún se tienen discrepancias entre unos sectores y otros, la Educación vial será en breve una asignatura más dentro del currículo escolar y que se impartirá al menos durante la educación obligatoria, y claro, crecen los enanos oiga ¡y no vean cómo crecen¡ ahora todos somos técnico especialista experto y no se cuantas cosas más en algo relacionado con la Educación Vial, hace años no estábamos tantos pero ahora, no vean, como decía mi abuela hasta debajo las piedras.

Por mi parte no sé cómo y quiénes son las personas más adecuadas para enseñar Educación Vial, pero sí creo saber una cosa, la Educación Vial hay que sentirla, hay que creer y estar concienciado, convencido de que lo que enseñamos a los niños o jóvenes les puede salvar la vida, o como mínimo, les puede ayudar a evitar accidentes de tráfico o que sus consecuencias sean graves, y eso señores ni se aprende ni se enseña sólo dentro de un aula, si alguno de ustedes ha tenido el cuerpo de una persona fallecida en accidente de tráfico entre sus manos, si alguno por si no fuera suficiente ha tenido que comunicar a su madre, padre, hermano, etc. la muerte de ese ser querido, si alguno de ustedes ha tenido la desgracia de sufrir la pérdida de un ser querido en un accidente de tráfico, estoy seguro de que desgraciadamente sabe de lo que estoy hablando.

Durante la sesión de tarde de las Jornadas celebradas en Málaga uno de los asistentes realizó a los jóvenes una pregunta clave: si conocéis la norma y tenéis la información ¿por qué no la interiorizáis? Ellos tampoco lo sabían. ¿Es posible que lo que realmente necesiten sea, no tener más información, sino que les enseñemos a interiorizar la que ya tienen? ¿Qué les enseñemos la norma y les enseñemos a sentir las consecuencias de incumplirla? pero, cómo se le hace sentir a un adolescente, a un joven, lo que cambiará su vida si a consecuencia de un accidente de tráfico sufre lesiones graves, cómo le hacemos ver el sufrimiento de un marido que entierra a su esposa y cómo señores hacerle comprender el tremendo dolor de una madre que entierra a su hijo o hija, que al mismo tiempo de hacerlo prepara su nicho porque ella también quedará enterrada en vida; ojala alguien pudiera contestar a estar preguntas.

Afortunadamente, mientras los señores importantes, como decía Julia joven que participó en las Jornadas, se ponen deacuerdo en quién, cómo y cuándo, y mientras los lobos acorralan la presa, ah perdón, que esto iba de pasteles y no de lobos, mientras que se reparten el pastel, aún estamos muchas personas de todos los sectores sociales que desde la sombra, siguen haciendo algo en lo que creen, aunque para algunos eso no sea Educación Vial, que es intentar hacer ver a niños, jóvenes, adultos y mayores lo bonito que es vivir y lo absurdo que es poner en juego la vida propia o ajena en las calles y carreteras.

Bernardo Álvarez Muyño.
Socio Fundador de ATESVAN
Monitor de Educación Vial

6 comentarios:

  1. DIEGO GUTIÉRREZ GARCÍA26 de octubre de 2011, 1:57

    Querido Bernardo:
    Has dado en la tecla.No es lo mismo vivir la Educación Vial que vivir de la Educación Vial.A esto últimamente se han apuntado muchísimos.No quiero extenderme, pero te lo dice uno que lleva desde octubre de 1975 de forma ininterrumpida por la implantación de esta materia y trabajándola.Conozco a la perfección y de primera mano la historia e intrahistoria de la Educación Vial en España en estas últimas cuatro décadas.Proliferan por doquier especialistas que jamás han trabajado con niños.
    Bernardo,si quieres saber más contacta conmigo:

    Diego Gutiérrez García
    Fundador de STOP ACCIDENTES ANDALUCÍA
    Representante de STOP ACCIDENTES en Almería
    Socio de ATESVAN,etc.

    617/21-13-61 stopalmeria@stopaccidentes.org

    Un fuerte abrazo y saludos a los compañeros de ATESVAN,

    DIEGO

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Bernardo:

    Estoy contigo en todo lo que has relatado y que has expresado con mucha naturalidad, porque creo que los has hecho desde el corazón, como una muy buena persona que eres y que le dedicas mucho tiempo a los demás para intentar concienciar a los que puedas para si evitar algún accidente de trafico.
    Tengo que decirte que a lo largo del tiempo que llevo en este mundillo, sin esperar que reconozcan el trabajo realizado, continuo todavía con la esperanza de encontrar alguien que quiera escucharme y yo poder concienciarlo que el trafico es un problemas de todos y cada vez lo tenemos mas cercano y que tenemos que trabajar todos en el mismo sentido para llegar algún día a eliminar el sufrimiento de tantas personas, porque prevenir es curar ya que cuando se produce el accidente, casi siempre no tiene remedio y solo nos queda aliviarlo.
    Tengo que decirte que llevo muchos años diciendo que el trabajo realizado gratis no es reconocido ni valorado, sin embargo es el que mejor se hace con mas gusto y mas satisfacción personal deja. Lo único que pasa es que a lo largo del tiempo cansa y se siente sensación de quemado, pero siempre encontramos alguien en el camino que al final es igual que nosotros y seguimos caminando. Dicen los que entienden que el vino viejo hay que refrescarlo todos los años con vino joven para que no se haga vinagre.

    Tengo que decirte que los que creemos de verdad en la Eduacacion Vial para una verdadera Seguridad Vial seguiremos trabajando en la sombra para continuar evitando algun accidente de trafico, que es nuestra mejor y unica recompensa. Ya se daran cuenta lgun dia los aprovechado que salen a la luz solamente para salir en la foto o apuntarse alguna medalla que han ganado otros.

    Animo Bernardo que en el camino que llevas no estas solo.

    Jacinto Mateos.

    ResponderEliminar
  3. Bernardo, no me sorprendes en absoluto, por que "SÉ DE TUS CONOCIMIENTOS Y DE TU VALIA YA DEMOSTRA DE SOBRAS".
    Solo quiero decirte que "chapó" y que "ole tus huevos" de decir tan clarito lo que muchos pensamos y que por un motivo o por otro no decimos.
    Yo y los que me conocen, saben que "soy un privilegiado de la Educación Vial" por que dedico mi trabajo a eso precisamente, pero lamentablemente dependo de que a un político o a otro le guste o no, lo que hago o como lo hago, y eso es lo lamentable, que tengamos que depender de que el político de turno (concejal o alcalde), piense: sin tener conocimiento de causa si esta materia es importante o no lo es... manda huevos...
    Ahora viene la segunda parte, y es esa que tu has relatado con tantísima claridad: todos se apuntan al carro porque saben que hay futuro...
    ¿Cuantos compañeros Policias encargados de la Educación Vial en sus Municipios hay que los han dejado tirado en alguna "cuneta" del olvido, o sin más, los han manado al "desguace" sin ni una explicación previa?, solo por que al político de turno le ha dado la vena de prescindir de él, o simplemente para que sea su amigacho el que tome el relevo, sin reparar en ver su preparación, la cualificación o valía, sino por que simplemente es afín a su partido.
    ¿Cuantos? - muchos, en toda España, y en Andalucía sin ir mas lejos, y en nuestra propia Asociación.
    Y eso hay que pararlo, los Técnicos somos nosotros, que somos profesionales de la regulación del trafico en los municipios, los que vamos a los colegios a enseñar la educación y seguridad Vial, nosotros somos los profesionales en éste área.
    Nosotros somos los que tenemos el cuchillo para cortar el pastel, que no nos lo quiten.
    Un abrazo
    Jose Ant. neva
    Monitor de Educación Vial de Chipiona
    Socio Fundador de Atesván-Fetevi Andalucía.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tus formas Brnardo, por fin no soy la única que percibe...me gusta tus formas porque has dicho lo que yo quería decir pero como no se hacerlo tan suavemente como tú, lo comente sólo en privado, pero me quedé con las gans d ehacerlo público. Gracias por gustarme.Gracias por compartir y hacer que no me sienta sola con los mismos pensamientos que muchos callan.
    La que comió a tu derecha ese día.
    No es que no quiera decir mi nombre es que no me deja ponerlo na más que como anónimo.
    Mari Carmen Corral Camarena
    Representante en Málaga de Stop Accidentes

    ResponderEliminar
  5. Bernardo Álvarez Muyño3 de noviembre de 2011, 1:53

    Queridos compañeros:

    Muchas gracias a todos por vuestra participación, y por vuestras palabras, no obstante he de deciros que me hubierse gustado que algún comentario fuera en contra de mi escrito, eso significaría que posiblemente no esté en lo cierto en mi apreciación de la realidad, algo que realmente desearía por el bien de la Seguridad Vial que a su vez es por el bien de todos ya que la lacra que suponene los accidentes de tráfico nos atañe a todos.
    Reitero mi agradecimiento a todos.
    Un Abrazo.

    Bernardo Álvarez.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Bernardo, me gustó tu artículo y, además, en tu línea; claro, claro. ¡Clarito!.
    Reflexionando un poco sobre él, he llegado a una conclusión: creo que vosotros sois el problema y la solución. Trataré de explicarme: "vosotros" no sólo no le causais ningún problema a las intituciones sino que además, se los solucionais y, además de manera artruista y eso, querido amigo, en estos tiempos de cruel capitalismo, ni se lleva y es políticamente correcto.
    En el caso que nos ocupa, a los sres de la J.Andalucía o mejor como a tí te gusta decir,a los políticos de turno, les importa un carajo el déficit presupuestario o la deuda adquirida, al fin y al cabo saben que ellos no la van a pagar y que la cuenta se la pasarán a los cuatro funcionarios de abajo y tres o cuatro pequeños autónomos. Ellos lo que quieren es subir a un "púlpito", agarrar a un microfono (si lleva cámara mejor)y con cara de humildad manifestar: "la enseñanza pública en Andalucía y la formación víal en los colegios está a la altura de los países más abanzados de Europa"... y añaden: "¿saben Vds., cuantos le costó la Formación Víal el pasado ejercicio a la J.A?....taitantos millones de Euros y, ¿saben Vds., cuanto se ha gastado el gobierno de (pon las siglas) la formación de sus estudiantes? y ...bla bla bla.
    Así es que "vosotros" o nosotros, trasnochados e ingenuos artruistas, deberíamos de pensar que, si no causamos gastos no existimos para ellos. Si no colaboramos en la gran comilona presupuestaria y además no facturamos,entonces ni constamos, ni somos nadie, ni interasamos.
    ¡¡¡Por cierto que de ello ya se encargaran otras pymex o autoescuelas!!!
    Por eso te decía que tal vez la solución esté en vosotros mismos: unios, luchad, unificaros, dignificaros......¡y la la mierda tó !

    ResponderEliminar