miércoles, 22 de febrero de 2017

1er Congreso Iberoamericano de Policías para la Seguridad y la Educación Vial (CIPSEVI)

Los días 27 y 28 de abril tendrá lugar en Puente Genil el ICongreso Iberoamericano de Policías para la Seguridad y la Educación Vial(CIPSEVI), en el teatro circo de la ciudad –con más de un siglo de historia-. Reunirá a expertos en Seguridad Vial, Movilidad Infantil y Educación Vial de ambos lados del atlántico para analizar cómo afrontar, desde las instituciones, las empresas y la sociedad civil, una de las mayores lacras del Siglo XXI, los siniestros viales. 

El CIPSEVI es promovido y organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Puente Genil y contará con importantes colaboradores como Fundación Mapfre, Obra Social La Caixa, la Excelentísima Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial deEspaña (FETEVI), el apoyo institucional de la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior del Gobierno de España y de la Fiscalía General del Estado -Seguridad Vial-. 

El eje principal del I CIPSEVI de Puente Genil será el rol que asumen muchas policías para prevenir los siniestros de tráfico “El Policía Educador”, además de aquellas temáticas que se desprenden de los cinco Pilares propuestos por las Naciones Unidas, durante la Década de Acción para la Seguridad Vial. 

Está confirmada la participación de D. Jesús Monclús, Director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre; D. Bartolomé Vargas Cabrera, Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado; D. Joan Josep Isern Aranda, Ex-director del Servicio Catalán de Tránsito; D. Shane O´Connor, Consejero de comunicación para FedEx, representante de FedEx en el Grupo de colaboración de la ONU para la Seguridad Vial; Dña. Gabriela Rosende, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) del Gobierno de Chile; D. Miguel Anxo Fernández Lores, Alcalde de Pontevedra, docentes de reconocido prestigio en el ámbito de la seguridad vial de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Ramón LLull de Barcelona y la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina; mandos de la Policía Local, la Guardia Civil y los Carabineros de Chile, especializados en seguridad vial; Dña. Mar Cogollos, Directora de AESLEME -Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (España); D. Bienvenido Nieto, Ciudadano PONLE FRENO, miembro del comité de expertos de PONLE FRENO y Presidente de la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vialde España (FETEVI), así como Policías Educadores de FETEVI de toda España y representantes de asociaciones de víctimas, organismos oficiales y policías de ambos lados del atlántico, entre otros destacados asistentes.

domingo, 19 de febrero de 2017

III Jornada de Educación Vial en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

Jornada a celebrar el día 13 de Marzo.
Lugar: Escuela de Seguridad Pública.
Gratuita.
La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 -aprobada por el Consejo de Ministros el 25 de febrero de 2011- pretende ser el marco de actuación e instrumento que impulse, facilite y coordine las iniciativas para conseguir una movilidad más segura y sostenible, conforme a las políticas de la Unión Europea hacia un espacio común de seguridad vial. Una de las prioridades de la Estrategia es la protección de los usuarios más vulnerables, como son los peatones y ciclistas, entre los que se encuentran: el colectivo infantil y los menores, las personas con discapacidad y las personas mayores; señalando al respecto como objetivos primordiales los siguientes: 
Cartel primeras jornadas
obra:
J.R. Sinde
✔ Promover entornos y trayectos o “caminos” escolares seguros. 
✔ Fomentar la Educación Vial. 
En la consecución de esos objetivos participan las Policías Locales, desarrollando actividades y funciones de gran importancia que, además de poner en valor, se deben seguir impulsando con la colaboración de todas las Administraciones Públicas
En esa línea, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) organiza la  III Jornada de Educación Vial en Andalucía, con la finalidad de servir de foro y punto de encuentro para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en este ámbito, con el que se contribuya a promover e impulsar el desarrollo por parte de los Cuerpos de la Policía Local de actividades relacionadas con la Educación para la Seguridad Vial, que fomenten en la ciudadanía actitudes responsables y respetuosas con la seguridad vial y la movilidad sostenible. Por esas razones, deseamos y esperamos contar con la valiosa participación de las Policías Locales de Andalucía, así como de los responsables y técnicos municipales interesados en estos importantes temas, sobre los que podamos reflexionar, debatir y obtener conclusiones con las que contribuir a una movilidad vial más segura y sostenible a través de medidas educativas y preventivas.
ATESVAN, como en las otras dos Jornadas anteriores cuenta con un papel determinante en la misma. 
Cartel II Jornadas obra:
J.R. Sinde

INSCRIPCIONES ABIERTAS AQUÍ

Histórico
Sigue leyendo lo acontecido en los encuentros anteriores. 


I JORNADAS

viernes, 10 de febrero de 2017

ISLA CRISTINA SEDE II ENCUENTRO ANDALUZ DE EDUCACIÓN VIAL

De izquierda a derecha:
Jesus Lima, Carlos Ruiz, Sebastián Aguilera, Antonia Grao, Dolores Martín, Eduardo Barrero 
En el día de ayer, 9 de Febrero, se trasladó desde Mairena del Aljarafe (Sevilla) el Presidente de ATESVAN (Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía) D. Eduardo Barrero, hasta la localidad de Isla Cristina (Huelva), para entrevistarse con su Alcaldesa Doña Antonia Grao, la Concejala de Educación Doña Dolores Martín, el Jefe de la Policía Local D. Sebastián Aguilera y los Agentes de la Policía Local Jesús Lima y Carlos Ruiz, responsables de la Escuela de Seguridad Vial de Isla Cristina, para concretar la programación y la dinámica de estas jornadas, las cuales se desarrollarán los próximos días 08 y 09 de Junio.
En breve se publicará el cartel anunciador de las jornadas y se abrirá una plataforma, donde se informará con detalle de la programación, alojamientos y condiciones de inscripción, la cual será gratuita y hasta completar el aforo.

jueves, 9 de febrero de 2017

La mayoría de los centros educativos andaluces enseña educación vial

La Consejería de Educación profundiza en la formación en educación vial y pretende encontrar modelos de referencia para implantar en todos los centros

La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, a instancias de la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación, ha elaborado un estudio que lleva por título ‘Evaluación de la Educación Vial en Andalucía’. El trabajo se ha realizado a lo largo del curso escolar 2015-2016 y es la primera parte de una iniciativa más amplia que terminará durante el presente curso y cuyo último objetivo es la localización de centros educativos con buenas prácticas en educación vial que puedan ser replicadas en el resto de centros andaluces. El estudio ha partido de la preocupación de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en la Comunidad de Andalucía por conseguir que la educación vial esté plenamente integrada en el trabajo diario de todos los centros educativos. Se trata de una medida preventiva fundamental para seguir reduciendo las tasas de accidentes de tráfico en nuestra comunidad.
Entre las conclusiones extraídas del informe (realizado sobre un total de 1.873 centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial y Educación Permanente sostenidos con fondos públicos) destaca que el 83,82% de los mismos trabaja la educación vial en sus aulas. Por tipología de centros, tanto los centros de Infantil como los de Primaria, Educación Especial y Educación Permanente superan este porcentaje (entre el 85% y el 94%) mientras que en los institutos de Educación Secundaria se detecta una menor implicación (el 65,57% trabaja la educación vial). En relación a los motivos que han llevado a los centros a realizar estas actividades educativas, destaca la iniciativa municipal (casi en el 60% de centros), mientras que en los centros de Educación Secundaria el asesoramiento del Departamento de Orientación ha sido decisivo en el 50% de los casos. Por otra parte, el 67% de los centros integran la educación vial como una seña de identidad en sus Proyectos Educativos.
Entrando en otros pormenores del estudio, podemos subrayar que más de un 70% de los centros analizados trabajan la educación vial en su plan de acción tutorial. En cuanto al diseño de actividades son, una vez más, los ayuntamientos los que destacan proporcionándolas en un 64,52% de los casos, mientras que también tienen importancia las actividades diseñadas directamente por los propios centros. Se resalta, además, que un alto porcentaje de centros (casi el 37%) trabaja dentro del marco de los programas educativos de prevención “Forma Joven” (Secundaria) y “Creciendo en Salud” (Primaria). En cuanto a los materiales y recursos utilizados, son mayoría los suministrados desde instancias municipales (65,67% Policía Local y 39,30% ayuntamientos), aunque es importante también la proporción de centros que innova y produce sus propios materiales o recursos (42,17%).
Por último, y en relación a la implicación de la comunidad educativa, las jornadas impartidas por la Policía Local o por la Guardia Civil están muy presentes en el desarrollo de la educación vial: un 74,08% de los centros lo pone de manifiesto. En cuanto a las familias, estas participan principalmente en acciones puntuales sobre educación vial y en celebración de efemérides, tal y como han indicado un 45,61% de los centros.

Comisión de personas expertas en educación vial

Una vez concluida la primera parte del trabajo de evaluación, que ha dado como resultado este informe, la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa procederá, como ya se ha mencionado anteriormente, a poner en marcha la segunda parte del mismo que culminará en la detección y difusión de buenas prácticas en educación vial de distintos centros andaluces.
El segundo paso para esta parte del trabajo es la constitución de una comisión de personas expertas en educación vial, que ha tenido lugar en la mañana de hoy. Este grupo de trabajo se encargará de monitorizar el proceso de selección de centros de buenas prácticas. La comisión está formada por un total de 20 representantes de distintas entidades y organizaciones implicadas en el fomento de la educación vial: Consejería de Educación, Dirección General de Tráfico, Policía Local de El Cuervo (Sevilla), de La Puebla de Cazalla (Sevilla), de Alcalá La Real (Jaén) y de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Parque Infantil de Tráfico de Lucena (Córdoba), Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial (ATESVAN), centros educativos, asociaciones de padres y madres (CONFEDAMPA Y CODAPA) y representantes de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.
La reunión  ha tenido por objeto la constitución de la comisión y el inicio de las tareas del grupo de trabajo. A partir de ahora, las personas pertenecientes a la comisión realizarán una serie aportaciones sobre distintos aspectos del proceso de detección de buenas prácticas (validación de indicadores, selección de centros, análisis de cuestionarios, etc.) y colaborarán para determinar, al final del proceso, qué centros de los seleccionados y visitados obtienen el reconocimiento de prácticas de éxito en educación vial.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Jornada/Formación para profesionales sobre Educación Vial para embarazadas y Seguridad Vial Infantil.

Curso gratuito Fecha 26 de Mayo de 2017.

Lugar: Roquetas de Mar (Almería)
Biblioteca Pública Municipal por la mañana
Deposito de Grúas Aguadulce por la tarde.
Roquetas Educación Vial impulsa, a través de la Asociación de Técnicos de Educación y Seguridad Vial de Andalucía y la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, un curso formativo sobre educación vial para embarazadas y sistemas de retención infantil para:
Polcías, Bomberos, Personal de Emergencias, Docentes etc...
La Seguridad Vial es un de los mayores problemas de salud pública tanto en Europa como en el Mundo. La OMS considera que cada año los accidentes de tráfico se cobran la vida de 1,3 millones de personas. Entre las víctimas hay dos grupos muy vulnerables, las embarazadas y los niños menores de 14 años. La primera causa de mortalidad infantil en España se deben a los accidentes de tráfico, aproximadamente un 40% de los niños fallecidos no utilizaba ningún sistema de retención y un 43% de los niños que lo utilizaba lo hacía de forma incorrecta.
Uno de los objetivos de la estrategia de la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico desde el año 2011 al 2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en su silla adecuada a su peso, talla y edad. Ésta es la principal causa que nos ha llevado a organizar un curso para profesionales, se ha comprobado que existe un gran desconocimiento de estos elementos de seguridad pasiva por parte de los profesionales.