domingo, 23 de septiembre de 2012

Autopista a la Vida. Nuestra intervención.

Un total de 60 personas participaron este sábado en unas jornadas sobre educación vial, organizadas por Cruz Roja Juventud de Andalucía con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ),grupo DUCCO, Guardia Civil de Tráfico, Fundación RACC, Ayuntamiento de Málaga y ATESVAN (FETEVI-ANDALUCÍA) en las que se incidieron en la concienciación y prevención de accidentes de tráfico. Las 'Jornadas sobre educación vial y prevención de accidentes de tráfico en jóvenes andaluces' se enmarcan en la campaña 'Autopista a la vida', que cumple este año su cuarta edición, y consiste en una iniciativa gratuita dirigida a jóvenes voluntarios de Cruz Roja. Se trata de profesionales vinculados a la educación vial y prevención de los accidentes de tráfico, educadores, profesores, padres, entidades y organizaciones u otros agentes interesados en la materia, así como miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. El acto ha sido inaugurado por la consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja Española en Andalucía, Javier García; y el director del IAJ, Raúl Perales; el delegado del Gobierno regional en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la vicepresidenta tercera y diputada de Derechos Sociales de la Diputación Provincial, Ana Mata. La jornada se ha desarrollado durante todo el día y en ellas se celebraron ponencias, comunicaciones orales y una mesa redonda sobre los jóvenes y los accidentes de tráfico. EDUCACIÓN VIAL EN COLEGIOS En su intervención, la vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga ha abogado por la inclusión de la educación vial en las aulas de los colegios de la provincia malagueña, a fin de que los menores "conciencien a sus padres de la importancia de cumplir con los parámetros de seguridad cuando se está al volante y evitar así los accidentes de tráfico ocasionados por imprudencias y exceso de velocidad".
En este sentido, Mata ha añadido que los escolares ya reciben clases sobre la importancia del reciclaje selectivo para el entorno medioambiental, lo que "está motivando que los propios niños inculquen a sus padres sobre la obligación de practicar este hábito en sus hogares". Por este motivo, ha confiado en que los menores "arrastren a sus progenitores hacia una conducción responsable". Además, ha recordado que los padres "son el reflejo que los niños tienen como conducta a la hora aprender a conducir y de cómo comportarse ante las señales de tráfico". De ahí la importancia de que el aprendizaje sobre seguridad vial "sea una materia más en el colegio", ha insistido. CAMPAÑA 'AUTOPISTA A LA VIDA' La intervención de ATESVAN Nuestra intervención estaba encuadrada en la mesa redonda bajo el título, Jóvenes y accidentes de tráfico: Reflexión sobre su causalidad y estrategias de educación y prevención. Tuvimos el honor de compartir mesa con: D. Fernando Benitez Superintendente de la Policía Local de Málaga. D. Juan Borrajo Asesor Técnico de Salud. Delegación de Salud y Bienestar Social de Málaga D. Eloy Gutiérrez Asociación de Autoescuelas de Málaga D. Eduardo Barrero Presidente de ATESVAN-FETEVI ANDALUCIA
Tras una mañana cargada de contenido y con aportaciones muy interesantes vertidas por los ponentes invitados, llego nuestro turno. Se puede decir que nuestra intervención tuvo dos partes bien diferenciadas, en la primera hablamos de ¿Qué era ATESVAN (FETEVI- ANDALUCÍA)? y de las personas que la integran, pasando a hablar de la importancia de la educación vial en cualquier ámbito de la vida, por supuesto desde la edad más temprana. Tras una breve explicación de algunas actividades que se pueden realizar con jóvenes, para que los asistentes pudieran llevar a la práctica en sus lugares de actuación, hablamos de la importancia y de la dedicación que llevan personas anónimas a trabajar en este campo o a luchar para cambiar cosas desde Asociaciones integradas en la FETEVI a otras como Flor Zapata Vida en la Carretera, profesionales de las policías locales de muchísimos lugares del país que históricamente han cubierto esas necesidades de educación vial. Siempre el tiempo .... nos deja cosas en el aire, pero el mensaje pudo ser transmitido En la segunda parte de nuestra intervención, no me pude resistir, a aprovechar la presencia de numerosos jóvenes voluntarios y hacer con ellos alguna dinámica, como ejemplo hicimos entrega de unas pegatinas con una letra de forma aleatoria a los asistentes de forma que todo el mundo tuviese una. En esas pegatinas figuraba las letras M,U,P y C. Este sencillo juego ideado por los compañeros de APEMEV - CANTABRIA, nos sirvió para levantar a todo el mundo de su asiento y moverlos por el salón del actos.
En otra actividad usamos botellas vacías de cerveza de diferentes tamaños para ver la gran diferencia que existe entre tomar una cervecita y una CERVECITA. Lo pasamos genial y los chichos y chicas estuvieron muy participativos en estos juegos. LLevaba preparado unos globos para hacer una dinámica de los amigos y compañeros de ADEVA pero el tiempo, más que excedido me lo impidió. Dimos un giro importante al evento tras nuestra intervención en el que animamos a la participación de todos y todas en actividades realizables en cualquier lugar. El espíritu de la FETEVI intento ser transmitido con nuestra participación y parece que caló hondo en los asistentes que tras la conclusión de la jornada estuvieron comentándonos la originalidad de las dinámicas realizadas y nos propusieron una futura intervención en su formación, de la que ya ofreceremos más información en cuanto esté desarrollada.

martes, 11 de septiembre de 2012

Jornadas sobre Educación vial y prevención de accidentes de tráfico en jóvenes andaluces.

El próximo día 22 de Septiembre en la ciudad de Málaga, el Consejo Autonómico de Cruz Roja Juventud en Andalucía organiza esta Jornada para formar a personas que trabajen en Educación Vial con jóvenes. Los organizadores nos han solicitado nuestra colaboración, la cual hemos aceptado como no podía ser de otra manera. Es interesante poder participar en en este foro en el que poder hablar de nuestras experiencias educativas y desde nuestra lucha en la prevención como base para evitar siniestros viales. Destinatarios/as: - Jóvenes voluntarios/as de Cruz Roja, implicados en el proyecto Autopista a la Vida. - Personas voluntarias o profesionales relacionadas con la educación vial y/o prevención de los accidentes de tráfico. - Educadores, profesores, padres, entidades y organizaciones u otros agentes interesados - Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. - Personas interesadas. Web: www.cruzroja.es/andalucia (Si pulsa en el enlace será redirigido a la página web) Las inscripciones se realizarán a través de un formulario on-line Aquí tenéis un avance del programa.